Congreso de los Diputados

Moncloa defiende por escrito que sus socios insulten a los jueces: «Es libertad de expresión»

Así lo sostiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a Vox

Vox denuncia que el propio ministro Bolaños intenta "desacreditar al Poder Judicial"

insultos jueces
Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma por escrito que los insultos que sus socios separatistas dirigen a los jueces en el Congreso de los Diputados son «libertad de expresión». Así lo ha hecho en una respuesta parlamentaria escrita al grupo de Vox en la Cámara baja después de que la formación de Santiago Abascal emplazara al Ejecutivo a pronunciarse sobre si «condena los insultos y amenazas vertidos» por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, contra miembros del Poder Judicial.

«El Gobierno se abstiene de realizar valoraciones sobre manifestaciones vertidas por sus Señorías en el transcurso del debate parlamentario, al tiempo que no puede sino respetar las opiniones manifestadas en ejercicio de su libertad de expresión en el desarrollo de sus funciones parlamentarias», reza la contestación de Moncloa consultada por OKDIARIO.

Junto a ello, el Ejecutivo también remite en esta respuesta por escrito a la que dio verbalmente el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en la sesión de control al Gobierno del 7 de febrero. Aquel día, Bolaños dijo que «desde luego, como ministro de Justicia, no acepto ninguna descalificación a los jueces y magistrados de este país, venga de donde venga, tanto si viene de la derecha o ultraderecha como si viene de partidos independentistas».

Sin embargo, la portavoz de Vox le reprochó que esta afirmación no se la dijera a sus socios separatistas, cuando «atacaron a varios jueces sirviéndose de los micrófonos de esta Cámara». Y es que ni Bolaños ni ningún otro miembro del Gobierno pidieron a Nogueras que retirara tales insultos a los jueces. Tampoco lo hizo la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en aplicación del Reglamento parlamentario.

En la exposición de motivos de su pregunta escrita, Vox recuerda cómo en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 12 de diciembre la portavoz del grupo de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, señaló a «jueces que llevaron los casos de Carles Puigdemont, como D. Pablo Llarena, o que, como D. Manuel Marchena, integraron el Tribunal que juzgó y condenó a los participantes no fugados de los sucesos criminales perpetrados por autoridades de la Generalidad de Cataluña en 2017».

La formación de Santiago Abascal recoge que Nogueras llamó a estos jueces «personajes oscuros», «cómplices de la politización de la policía y la justicia española» y «personajes indecentes que en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato».

Además, Vox indica que la portavoz de Junts se refirió a magistrados actualmente en el cargo o ya eméritos del Tribunal Constitucional, como la que fuera magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel; al ex presidente del TC Francisco Pérez de los Cobos; a altos representantes del Poder Judicial, como el ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial Carlos Lemes; así como a jefes de la Guardia Civil, como el teniente coronel Daniel Baena, antiguo jefe de la Policía Judicial de Cataluña, o el coronel Diego Pérez de los Cobos».

Comisiones de investigación

Junto a ello, Vox enfatiza que la portavoz de Junts, en esa misma intervención en el Pleno del Congreso y respecto a la creación de comisiones de investigación relacionadas con lo que llaman Operación Cataluña, dejó claro que su formación «piensa ajustar cuentas» con dichos jueces y magistrados.

De igual modo, el partido de Abascal hace referencia al Pleno del Congreso del 13 de diciembre, donde el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños, se pronunció «con la misma intencionalidad de propiciar el descrédito del Poder Judicial. En este caso, Vox recuerda que Bolaños declaró que en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay «ocho vocales que están a sueldo y absolutamente a las órdenes del Partido Popular». El ministro añadió aquel día que «la Justicia tiene un problema reputacional con estos ocho vocales que tienen ustedes (por el PP) en comisión de servicio ahí en el Consejo, a las órdenes de Génova» [en alusión a la sede central del PP, situada en la madrileña calle Génova].

Entretanto, los insultos y amenazas de los neoconvergentes a los jueces se siguen produciendo. El pasado jueves, tras su acuerdo con el PSOE para aprobar en Comisión la Ley de Amnistía, Nogueras se dirigió a los miembros de la Judicatura para decir que prevaricarán si no aplican la citada ley cuando llegue al BOE.

«Veremos si hay algún juez que esté dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley», manifestó Nogueras en una entrevista en Televisión Española (TVE), descartando que, en su opinión, la Judicatura tenga dificultades a la hora de aplicar la amnistía. Nogueras declaró además que ahora la proposición de ley «está como tenía que estar» y que antes -cuando fue devuelta a la Comisión- «tenía agujeros» porque dependía de la interpretación de los jueces, esgrimió.

Lo último en España

Últimas noticias