Elecciones autonómicas de 2019

Miembros de la lista de Errejón integran el equipo técnico que arbitra las primarias

Ramón Espinar Irene Montero
Ruiz-Huerta, Espinar, Errejón, Montero e Iglesias. (Foto. Podemos)

Dos integrantes de la candidatura de primarias que lidera Íñigo Errejón forman parte a la vez del Equipo Técnico responsable de velar por el buen funcionamiento de la votación interna. Los inscritos en el partido morado se quejan de que estas dos personas son «juez y parte» en las primarias.

Dina Bousselham es la número 8 de la lista ‘Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón’ y a al mismo tiempo es «Responsable de comunicación» del Equipo Técnico de las primarias.

Por su lado, Maby Cabreras es la número 25 de la candidatura de Errejón y, a su vez, la máxima responsable de la organización de la votación. Es la «Responsable político» del Equipo Técnico de las primarias, tal como aparece en la web oficial de Podemos, como ha constatado OKDIARIO.

Fuentes del entorno de estas dos personas implicadas indican que ambos puestos «no son incompatibles». Sin embargo, desde las bases de Podemos han trasladado a este periódico su profundo malestar por esta circunstancia. Indican que ninguno de los miembros del resto de candidaturas independientes figura entre los organizadores de las primarias.

Lista de Errejón.

Dos de los ocho miembros del Equipo Técnico.

«Ellas forman parte de la dirección de Podemos Madrid, es normal que miembros de la dirección estén en el equipo técnico», añaden otras fuentes próximas a Errejón.

A este respecto cabe destacar que hay otros muchos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid que no forman parte del equipo de Errejón. Elegir a personas de este otro grupo podría haber ayudado a evitar las sospechas de los inscritos. Estas personas han de velar por la neutralidad de los procesos para tranquilidad de los militantes del partido.

«Violación de las normas»

«Nos volvemos a saltar las normas, han empezado la campaña electoral antes de que lo permitiera el reglamento de las primarias y no se hará nada porque el equipo de campaña está controlado por ellos mismos», denuncian personas desde Podemos que prefieren mantener el anonimato.

La tarea del Equipo Técnico es, según la web oficial, «garantizar el correcto desarrollo de la Asamblea Ciudadana autonómica». Con ese fin «se nombrará un Equipo Técnico para que el proceso cumpla todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos con el objetivo de  llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo». Ese objetivo de cumplir la neutralidad se hace difícil ya que dos personas de este equipo pertenecen a una de las partes interesadas en lograr más votos.

Este Equipo Técnico también tiene «que fomentar la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad». Se antoja ciertamente complicado que haya igualdad entre Errejón y García Palacios, el único militante que se ha atrevido a contestar al aparato del partido presentando su candidatura como cabeza de lista.

Lo último en España

Últimas noticias