Primarias en Podemos

Errejón se salta el reglamento de Podemos y arranca la campaña antes de tiempo

Ramón Espinar
Espinar con Errejón y Aguirre en un desayuno informativo. (Foto: EFE) | Primarias Podemos

La campaña de las primarias de Podemos para elegir a los representantes del partido en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019 comienza el próximo sábado. Sin embargo, la candidatura liderada por Íñigo Errejón lleva días de promoción e incumpliendo el reglamento de las elecciones internas del partido.

‘Sí Madrid 2019, Sí equipo Errejón’ es la candidatura que previsiblemente ganará las primarias. A pesar de ello, el que fuera número dos de Podemos ha decidido saltarse a la torera las normas y ha comenzado la campaña una semana antes de lo establecido.

El calendario establecido por el partido indica que será el próximo día 28 de abril el momento en el que las listas comiencen a hacer campaña. «Cada candidatura organizará las actividades que consideren adecuadas para dar difusión a sus propuestas», comenta además el reglamento.

Calendario oficial de las primarias.

Una semana de ventaja

Para promocionar una entrevista en ‘prime time’ en el programa El Objetivo de La Sexta emitido este domingo, Errejón abrió sus perfiles de candidatura en redes sociales y comenzó con la distribución de propaganda de la candidatura.

Además, en las imágenes en las que se informaba de la entrevista al candidato a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, se añadió el logo de campaña de de su candidatura.

El canal de Telegram en el que Errejón y su equipo difundirán sus mensajes de campaña quedó abierto también el sábado. Ahí difundió sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y su página web oficial.

El Comité Electoral, desconocido aún, velará para que se «habiliten espacios en las diferentes plataformas web con objeto de dar a conocer todas las candidaturas en igualdad de condiciones», asegura el partido.

«La campaña electoral por las primarias no empieza hasta el 28 de este mes, pero como el equipo de Errejon-Espinar son más chulos que nadie ya han empezado a bombardear a los inscritos con su campaña, saltándose reglamento, pero como son los intocables, el comité de campaña no hará nada, ni pasara nada», denuncian inscritos en declaraciones a OKDIARIO.

Estas fuentes dicen que «volvemos a las primarias viciadas antes de que la gente vote, es una patraña lo que hace podemos en sus primarias». Muchos sectores en el partido, como el ala anticapitalista, considera que se han desvirtuado estos procesos internos y solo sirven como una forma de ratificar las decisiones del aparato morado.

Rivales de Errejón

En cuanto a la competencia, Errejón tendrá un rival independiente en primarias, Emilio García Palacios, mientras que su lista ‘Sí Madrid 2019’ se enfrentará con dos candidaturas, una –avanzada por OKDIARIO– liderada por el Círculo Feminista de Madrid y otra por militantes de base.

Las primarias de Podemos, tras la exigencia de Errejón, se llevarán a cabo en dos procesos simultáneos. El primero, la elección del cabeza de lista. Para ello, se presentan candidaturas unipersonales y resultará elegida la que más votos obtenga. Cada votante sólo podrá votar a una de las candidaturas. El segundo, la elección del resto de la papeleta.

Los inscritos podrán ordenar la lista a su gusto y es ahí donde se verá si errejonistas o pablistas tiene más apoyos dentro del partido morado. Tania Sánchez es la número 2 de Errejón pero los militantes del partido podrán retrasar esa posición en la lista electoral.

Lo último en España

Últimas noticias