Ayuntamiento de Madrid

Maroto no presenta enmiendas para apoyar a los comercios de Ferraz pese a criticar las manifestaciones

El PSOE exigió hace días al Ayuntamiento de Madrid que abriese una línea de subvenciones para estos comercios

Maroto pisos turísticos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Reyes Maroto (EP)
Rodrigo Villar

El Grupo Municipal Socialista de Madrid, encabezado por Reyes Maroto, no ha presentado ninguna enmienda para apoyar a los comercios de la calle Ferraz pese a que exigió al Ayuntamiento de la capital que abriese una línea de subvenciones para paliar las pérdidas producidas por las protestas contra Pedro Sánchez.

Así consta en el pliego de enmiendas al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el cual no figura ninguna enmienda parcial que se refiera a los comercios de la capital. Tampoco hacia los negocios de hostelería que se encuentran en el tramo de la calle Ferraz donde cada tarde se manifiestan cientos y miles de personas contra el Gobierno por sus acuerdos con los independentistas catalanes y vascos.

Cabe decir que este olvido por parte del PSOE madrileño resulta del todo extraño teniendo en cuenta que, el pasado día 29 de noviembre, la concejal socialista Enma López pidió una línea de subvenciones «para compensar ese lucro cesante» que están teniendo los comerciantes de la zona.

No sólo eso, sino que la edil se reunió con una representación de Red Autónomos para conocer la situación de los propietarios de estos comercios y restaurantes desde que arrancaron las protestas. Después del encuentro López afirmó que estaban «muy preocupados por cómo están sufriendo, tanto los comerciantes como también los establecimientos de restauración, por los altercados que se sufren noche tras noche en la calle Ferraz».

En esta línea, recordó que cada vez que se ha interpelado sobre este tema al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, «ha respondido con todas las barbaridades que se les han ocurrido menos con respuestas concretas para el sector». «Esto no va de apoyarles de boquilla, esto va de que el Ayuntamiento, cuando haga falta, esté», subrayó.

Protestas en Ferraz

Cientos y miles de manifestantes se manifiestan cada día contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la intersección de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo. Gritos de «¡Sánchez traidor!» y «¡Puigdemont a prisión!»son ya comunes en esta calle madrileña que ve cómo varios comercios languidecen desde hace casi dos meses ante la prohibición de entrar a consumir debido a los cordones policiales.

Ahora bien, algunos comerciantes defienden el derecho de manifestación y no culpan a las protestas sino que reclaman ayudas al Gobierno para poder sortear esta temporada de pérdidas. Precisamente OKDIARIO entrevistó a Nabila, la dueña del bar Baraka’s (un establecimiento que se sitúa justo enfrente de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz), la cual defendió que los manifestantes la estaban ayudando a tener el negocio abierto. «Es un respiro saber que alguien se preocupa por ti. Dicen: Te vamos a echar una mano, danos 20 bocadillos. También los policías se paran y mis vecinos, que de vez en cuando bajan. Sí, es un alivio saber que hay gente que se preocupa por eso», dijo en respuesta a una pregunta de este medio.

«Yo no puedo culparlos a ellos por manifestarse, es imposible. Tampoco culpo a los policías por cerrar la calle, están haciendo su trabajo. Yo lo que no entiendo es cómo todavía no tenemos un decreto, una ley que diga: Oye, lo sentimos por esta situación, vamos a cerrar la calle durante dos meses, de 06:30 a 12 y nos hacemos cargo de vuestros gastos o vuestra situación», reclamó la empresaria.

Lo último en España

Últimas noticias