Sánchez enchufa a un socialista pro referéndum en el Consejo de Europa que evaluará la amnistía
El Gobierno de Pedro Sánchez colocó a Óscar Sánchez, ex diputado del PSOE en Castilla y León
El PP criticó este nombramiento por ser ex jefe de campaña del jefe de gabinete de Sánchez
Pedro Sánchez nombró a dedo al ex diputado socialista Óscar Sánchez como miembro del órgano que desde el Consejo de Europa va a analizar de urgencia la Ley de Amnistía. El presidente del Gobierno en aras de acaparar todo el control político posible realizó este nombramiento asegurando que era un jurista de reconocido prestigio. No obstante, este dedazo fue muy criticado por su vínculo directo con la política.
En un organismo internacional donde se analizan técnicamente los estándares democráticos de los países, se apostó por el que fuera jefe de campaña de Óscar López, el hoy mano derecha de Sánchez en Moncloa, cuando se presentó a presidente de la Junta de Castilla y León por el PSOE.
La Comisión de Venecia, el órgano ligado al Consejo de Europa, ha confirmado en las últimas horas que acepta el encargo prioritario del Senado de analizar la proposición de ley pactada por el PSOE y Junts para olvidar todos los delitos cometidos por los independentistas. Ese foro de expertos está compuesto por miembros de más de 60 países. El Consejo de Europa abarca muchas más naciones más allá de la Unión Europea.
A diferencia del resto de países que envían juristas no politizados, en mayo de 2022 el Consejo de Ministros designó a Óscar Sánchez junto a otros dos españoles cuyas posturas ideológicas son claramente de izquierda. Se trata de Rafael Bustos y Paloma Biglino.
El primero, en artículos en El País, apostó por una gran reforma constitucional ante la crisis territorial de Cataluña. Además, lamentaba cordones sanitarios a formaciones políticas y pedía acabar con el frentismo de la política española. La segunda, entró en la Comisión de Venecia en 2010 por decisión de José Luis Rodríguez Zapatero. Generó controversia porque era muy próxima al un primo del presidente y director adjunto del Gabinete de Presidencia.
Por su parte, Óscar Sánchez se alineó en 2016 con los postulados más radicales del PSOE. Se ha posicionado a favor de un «referéndum consultivo» tanto en Cataluña como en País Vasco. Abogaba por que el jefe del Ejecutivo, con la autorización del Congreso, convocase ese proceso «marcando previamente unas reglas».
«Es mejor que la consulta se pilote desde el Estado central, y no desde la propia Cataluña», remarcó. Además, asegura que España es «un Estado plurinacional» y «tenemos que tener un modelo de Estado que se adapte a esa característica».
Fuentes próximas al Consejo de Europa señalan que el informe sobre la Ley de Amnistía se realizará en las próximas semanas. La Comisión de Venecia se reúne cuatro veces al año y se espera que en la sesión de marzo se pueda dar visto bueno al informe que será elaborado por un grupo de trabajo técnico. Se evitará que el ponente y sus colaboradores tengan un conflicto de interés en la situación de Cataluña. Los expertos jurídicos posiblemente viajarán a España para conocer de primera mano la situación y el contexto político en el país.
Recientemente, el Consejo de Europa ha realizado informes sobre la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de reforma del Tribunal Constitucional. Los realiza a petición de los gobiernos de los estados miembros o los parlamentos nacionales. Tiene carácter consultivo, pero es uno de los foros más reputados en el derecho internacional.