Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid invierte 12 millones en una «ambiciosa» Ciudad de la Justicia en Villalba

La Comunidad de Madrid comenzará la construcción del palacio de justicia de Collado Villalba este año

Madrid, Juzgados, Collado Villalba, Justicia
Nuevos juzgados de Getafe que se inauguran este año.
Paula M. Gonzálvez

La construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Collado Villalba arrancará este 2024. El proyecto, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 12 millones de euros, construirá los nuevos juzgados en un «ambicioso» proyecto que aunará tres sedes judiciales y dará servicio a ocho municipios.

Las obras, que comenzarán próximamente (en el segundo trimestre del año), contemplan una primera fase de actuación para construir un edificio que será anexo a la sede principal, ubicada en la Plaza de los Belgas, en la propia parcela donde ésta se levanta.

Una vez finalizada la ampliación, el Gobierno regional acometerá la reforma integral de la actual sede principal. Entre los trabajos se ha proyectado el revestimiento exterior común para el nuevo edificio y para el ya existente, de manera que el aspecto exterior de los juzgados luzca unificado, en línea con la nueva construcción.

El conjunto final de esta nueva ciudad de la justicia albergará los nueve órganos judiciales existentes -ocho juzgados de primera instancia y uno especializado en violencia sobre la mujer-, así como 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell (habitación que permite la observación de personas), salas de reuniones y de videoconferencia, despachos para forenses y equipos psicosociales, espacios para abogados y procuradores, salas de entrevistas y un espacio de office para el personal de los juzgados.

Además, se han diseñado de tal forma que existan recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que encontrarse con sus agresores y dispondrá, igualmente, de espacio para dos juzgados más de reserva.

Las tres sedes judiciales que concentrará la nueva construcción darán servicio al partido judicial formado por los municipios Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones. Collado Villalba es el decimoquinto partido judicial de los 21 en los que se divide la región, así como cabeza de partido y, por tanto, sede.

El proyecto forma parte de «la apuesta de la Comunidad de Madrid por mejorar, modernizar y humanizar las infraestructuras de estos 21 partidos judiciales de la región», en palabras de Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. «Solo de esta forma», subraya, se podrá «garantizar una Justicia al servicio de todos los madrileños, más ágil, accesible y eficaz».

Estreno en Getafe y Torrejón

En el marco de la mejora de las infraestructuras judiciales, la Comunidad de Madrid inaugurará este año otros dos nuevos palacios de justicia, el de Getafe y el de Torrejón de Ardoz. Las localidades estrenarán juzgados en el segundo semestre de 2024 y el próximo verano, respectivamente.

Para concluir el proceso, en el caso de Getafe, apenas faltan los últimos detalles referentes al traslado del personal al nuevo edificio, una construcción anexa a la antigua sede ubicada en la avenida Juan Carlos I. Con la ampliación, la superficie alcanza los 9.500 metros cuadrados construidos.

El nuevo palacio cuenta con dos plantas bajo rasante y otras tres sobre rasante, con una capacidad que le permite albergar cuatro juzgados, así como los servicios de fiscalía, una cámara Gesell, el servicio de archivos, salas de declaraciones y de vistas, despachos de mediación y forensía y aparcamiento, entre otros.

En cuanto al nuevo complejo judicial de Torrejón de Ardoz, supone la unificación de los cuatro núcleos judiciales en cinco sedes para dar servicio a un total de 220.000 habitantes de los 12 municipios que integran este partido judicial, el segundo de la Comunidad. Estos son Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos del Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.

Lo último en España

Últimas noticias