Comunidad de Madrid

El PSOE exige recortes en las fiestas de Villalba tras premiar a las peñas por organizarlas

Tras ensalzar a las peñas por sacar adelante las fiestas "aun con el poco apoyo del Ayuntamiento", han exigido recortes importantes en los festejos

fiestas, PSOE, Collado Villalba
Fiestas.
Paula M. Gonzálvez

El PSOE de Collado Villalba ha querido premiar a las peñas populares de la localidad por el esfuerzo que hacen para sacar adelante las fiestas pese a tener una escasa ayuda económica «por parte del Ayuntamiento», gobernado por el PP. Lo curioso es que, después de utilizar ese argumento para elogiar a los verdaderos promotores de las fiestas, han exigido importantes recortes en los festejos.

Este un requisito al que no renuncian los socialistas a cambio de su abstención en la votación de los presupuestos municipales. Se trata de una cuantía de 130.000 euros menos, los que se destinan a la feria taurina, que quieren que desaparezca.

Las peñas a las que han reconocido con los premios al compromiso social, con los que el año pasado condecoraron al club deportivo, se han negado a recoger las distinciones. Únicamente son tres históricas en Collado Villalba, la peña Paraíso, la San José y la Campera.

Todas decidieron rechazar el reconocimiento, detallan, porque en un primer momento desconocían que era el PSOE y no el Ayuntamiento quien los concedía. Al parecer, los socialistas no lo dejaron muy claro. Las peñas quieren evitar este tipo de vinculaciones con partidos políticos porque, aunque en ellas hay algunos afiliados al PSOE, «estas son fiestas para todos los vecinos».

Asimismo, tampoco ha sentado bien entre algunos miembros la noticia de los socialistas -que son los que en teoría ensalzan su empeño para sacar adelante las fiestas con el poco presupuesto con el que cuentan, en sus propias palabras- quieran dar un tijeretazo a las partidas destinadas a los festejos, algo que dificultaría mucho más su labor, independientemente de que se trate de la dotación de la feria taurina, de la que también acostumbran a disfrutar los vecinos tradicionalmente.

En su defensa, el PSOE se queja de que «alguien ha filtrado esta información malintencionadamente», pero no dicen nada del premio envenenado. Respecto a suprimir el festejo taurino, han expresado que «no quieren estrellitas» -carteles taurinos con toreros de renombre-, «si acaso, algún encierro o concurso de recortes».

Mejores festejos del PSOE

«Los mejores festejos taurinos de Collado Villalba han sido con el PSOE en el Gobierno», ha expresado el secretario general del partido en la localidad, Andrés Villa, al ponerse en contacto con las peñas, tras enterarse de que no recogerían el premio: «Esos 130.000 euros que os ofrece el Equipo de Gobierno están muy lejos de lo que se necesita para traer a Roca Rey o a Talavante». Alegan en su favor que «el único concejal que es miembro titular de la Comisión de Asuntos Taurinos de la Federación Madrileña de Municipios es Aitor Jiménez, del PSOE, ninguno del PP, de esos que supuestamente apuestan por estos festejos».

Continúan diciendo que, por eso, el modelo por el que apuestan los socialistas «no es en contra de los festejos taurinos, sino a favor de festejos populares» y que no van a «impedir que cualquier empresario que quiera realizar corridas o novilladas lo haga, pero a su riesgo y ventura». Aun con toda esta explicación, en ningún momento plantean dar marcha atrás en su petición de suprimir la feria taurina.

«Sin vosotros no hubiera habido fiestas de Santiago Apóstol 2023. Así de claro. Sin vosotros, sin vuestras actividades, el programa de fiestas no estaba al nivel apropiado ni de lejos para lo que esta ciudad ha sido en festejos, ni para lo que esta ciudad se merece; seguro que compartís esta afirmación conmigo», explicaba a las peñas el secretario general del PSOE de Collado Villalba.

Lo último en España

Últimas noticias