Casa Real

Leonor tras su primer discurso como heredera: «No estaba nerviosa, pero tengo que ir mejorando»

La Princesa ha pronunciado hoy su primer discurso como heredera

El jefe del Estado le ha dedicado unas bonitas y emocionantes palabras

Ver vídeo
Joan Guirado

Sonriente, tras haber cumplido ya con todos los trámites protocolarios, la princesa Leonor se ha mostrado satisfecha tras una mañana frenética con su jura de la Constitución entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real. La ya heredera al trono, tras saludar a los 136 invitados al almuerzo, se ha dirigido junto a toda la Familia Real a los periodistas habituales que siguen el día a día de la Casa Real para saludarles en persona. Un momento en el que la princesa ha aprovechado para declarar que «no estaba nerviosa» aunque reconociendo que «en algo tengo que ir mejorando».

Tras ese acercamiento a los medios de comunicación, muy habitual por parte de la actual Familia Real, la princesa de Asturias y de Girona, Leonor ha abrazado por la cintura a su madre y junto al Rey Felipe VI y la infanta Sofía los cuatro se han dirigido al comedor del Palacio Real donde ya les esperaban los 136 invitados para celebrar este día histórico.

En ese mismo espacio, el jefe del Estado le ha dedicado unas bonitas y emocionantes palabras al mismo tiempo que le ha recordado sus obligaciones constitucionales como futura jefa del Estado. Al final de su discurso, con un «que no se me olvide, te queremos desear un feliz cumpleaños» todos han hecho un brindis.  De fondo, la banda de la Guardia Real ha entonado los acordes del Cumpleaños Feliz.

El menú del almuerzo de aniversario

Los invitados al almuerzo que se ha servido en el Palacio Real han podido degustar tres platos preparados para la ocasión. Se trata de un menú sencillo compuesto de un consomé de pularda, salmonetes y un mousse de chocolate negro. Todo ello regado con vinos españoles y cava nacional -el mismo con el que se ha realizado el brindis de bienvenida-.

La mesa presidencial, en la que se sentaba la Familia Real, ha estado presidida por Felipe VI y Letizia sentados frente a frente y la princesa Leonor y la Infanta Sofía en cada una de las puntas. La heredera estaba flanqueada por los dos únicos padres de la Constitución que siguen vivos, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca Junyent. Junto a ellos han comido Pedro Sánchez, Francina Armengol, Pedro Rollán, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Corrillos entre invitados

Durante la larga espera, mientras la Familia Real saludaba uno por uno a los 136 invitados, éstos han aprovechado el tiempo para intercambiar impresiones entre ellos. Una de las imágenes que más atención ha suscitado ha sido la conversación, con posado serio, de más de cinco minutos, entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección Pedro Sánchez con la presidenta y el vicepresidente primero del Congreso Francina Armengol y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -ambos del PSOE-. A falta de saber la fecha de su investidura, todo apunta a que hablaban de ello.

A la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones María Jesús Montero se le ha visto hablar con el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, y a Mariano Rajoy y José María Aznar con otros representantes de los poderes del Estado. Felipe González, por su parte, ha declinado asistir al almuerzo del Palacio Real y se ha marchado tras los actos en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias