El gesto de Sánchez al ver que no tiene una silla como las reservadas a la Familia Real
Sánchez iba a sentarse en la silla de la infanta Sofía y el encargado de protocolo le ha tenido que corregir
Pedro Sánchez ha mostrado dudas a la hora de colocarse en el lugar oficial que le tocaba durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El presidente del Gobierno en funciones ha aparecido sobre el estrado que se ha montado expresamente para la jura, se ha movido hacia la derecha de la escena que contemplaban los diputados y senadores del hemiciclo sin saber dónde colocarse y ha amagado con sentarse en uno de los asientos de la Familia Real.
Sánchez ha mirado al encargado de protocolo de la Casa Real, ha retrocedido unos pasos y ha hecho ademán de sentarse en una silla que, en realidad, correspondía a la infanta Sofía. Después, al retroceder unos pasos, ha amagado con ocupar el asiento que le correspondía a la princesa Leonor.
Finalmente, ha sido el propio encargado de protocolo quien, ante las dudas y la sorpresa de Sánchez, le ha indicado que su puesto era el que estaba más alejado del centro, a la izquierda de la infanta.
Una vez que el líder socialista ha ocupado el lugar que le tenían asignado, ha podido aparecer la Familia Real. Las demás autoridades del Estado han entrado en el hemiciclo antes que Pedro Sánchez y han conseguido situarse en los lugares que, por protocolo, les corresponde.
Sánchez se sorprende porque él no tiene trono.
Si es que no tiene remedio … pic.twitter.com/WP3qta8Zm6
— Sergio Sayas (@sergiosayas) October 31, 2023
A los ojos de la mayoría de los espectadores ha pasado desapercibido el movimiento de Sánchez, pero algunos de los asistentes han podido observarlo claramente y se ha convertido en la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados después de la jura de Leonor.
Errores de protocolo de Sánchez
No es la primera vez que ocurre un error de protocolo de Pedro Sánchez con la Familia Real. En otras ocasiones, se han producido y han provocado que, como ha ocurrido este martes, algún responsable de protocolo haya tenido que corregirle. Aunque a veces no ha podido subsanarse y ha permanecido fuera del sitio que le correspondía por protocolo.
El último ha sido durante la recepción real de los Reyes por parte de Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a principios de octubre en Granada. En ese momento, el presidente en funciones del Gobierno caminó por delante del rey, algo que no está permitido por protocolo.
En diciembre de 2022, ya repitió esta escena durante la inauguración del AVE entre Murcia y Madrid. Entonces, la situación provocó enfado en la Casa del Rey, tal y como recogió OKDIARIO.
Durante la fiesta nacional del 12 de octubre del año pasado, Pedro Sánchez hizo esperar en el interior del coche al rey Felipe VI, saltándose así el protocolo. En agosto de ese mismo año, durante la subida de precios de la energía, decidió quitarse la corbata para «ahorrar». Sin corbata, en contra de lo que marca el protocolo, acudió a un despacho con el Rey en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca.
En el año 2018 tuvo lugar uno de los errores de protocolo más sonados. Fue también durante la Fiesta Nacional. En aquel momento, Sánchez y su esposa saludaron a los reyes y acto seguido se colocaron a su lado y permanecieron durante unos minutos saludando a los asistentes al Palacio Real en el besamanos. Más tarde, el servicio de protocolo de la Casa Real tuvo que advertirles que no era su lugar y que debían abandonar esa posición.