CASA REAL

Las diferencias entre la jura de la Constitución del Rey Felipe y la de Leonor

La futura reina inaugurará el segundo libro de honor del Congreso y recibirá dos medallas que en su momento no recibió su padre

Joan Guirado

La princesa Leonor ha jurado este martes, 31 de octubre, la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad. Un acto simbólico y constitucional, recogido en el artículo 61 de la Constitución, que su padre ya protagonizó el 30 de enero de 1986 cuando cumplió los 18 años. Aunque a nivel protocolario han cambiado poco las cosas, respecto a las obligaciones constitucionales recogidas en la Carta Magna, sí habrá algunas diferencias entre la jura de Felipe VI y la de Leonor.

Aunque estos días se ha repetido mucho que la princesa de Asturias juraría la Constitución con el mismo ejemplar con el que la juró su padre, en realidad no es así. Pues si bien el documento es el mismo, el que se ha usado para la jura de Leonor de Borbón Ortiz ha incluido dos encartes por las modificaciones que ha sufrido la Carta Magna durante estos años.

Otra novedad ha estado entre los asistentes en la tribuna de honor. El Rey emérito, que en 1986 copaba todo el protagonismo con su hijo Felipe VI jurando la Constitución frente a él, no estará ni en esa tribuna ni en ningún otro espacio del Congreso de los Diputados. El Gobierno y la Casa Real le han prohibido estar en la ceremonia. Tampoco ha estado presente la Reina emérita y abuela de la futura jefa del Estado.

Más allá de las ausencias de Juan Carlos I y Sofía, la poca presencia en las Cortes de representantes de la realeza ha sido otra diferencia importante entre la jura de la Constitución del actual monarca y la de su hija. Leonor ha estado acompañada únicamente por sus padres, su hermana la Infanta Sofía y los distintos poderes del Estado así como representantes de la sociedad civil.

La imposición de las medallas de las dos cámaras ha marcado otra de las diferencias entre una ceremonia y otra. La futura Reina de España ha recibido las medallas del Congreso y del Senado, una distinción que permite condecorar o rendir honor a personas e instituciones cuyos méritos resulten excepcionales desde el punto de vista del Parlamento. Ambas le han sido impuestas por los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y por el del Senado, Pedro Rollán.

Otra novedad es que la Princesa Leonor ha inaugurado la segunda edición del Libro de Honor del Congreso, algo que no vivió su padre Felipe VI, durante la jura de la Constitución que él protagonizó el 30 de enero de 1986. La heredera al trono firmará dicho libro, junto a una dedicatoria, cuando llegue al Congreso de los Diputados junto a su familia.

El resto del acto, tasado por un protocolo que en su momento generó una fuerte discusión entre el expresidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, y el del Gobierno, Felipe González, ha sido prácticamente igual. La ceremonia solemne ha durado, desde la llegada de la Familia Real y hasta que abandonen las Cortes, un total de noventa minutos. El resto de actos de la jornada se desarrollarán en el Palacio Real y en El Pardo.

Lo último en España

Últimas noticias