Jura de Leonor

Leonor: «Pido a los españoles que confíen en mí, como yo confío en el futuro de España»

La princesa Leonor subraya su "juramento de fidelidad" a "la unidad y permanencia de España"

"Me debo desde hoy a todos los españoles", destaca en un solemne discurso en el Palacio Real

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La princesa Leonor ha vinculado este martes, 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, su destino al de todos los españoles, jurando la Constitución -como dicta la propia Carta Magna- y acatando con ello su deber de cumplirla y hacerla cumplir. En un momento convulso por los pactos del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el separatismo, la heredera de la Corona ha reafirmado su compromiso con la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho, en un discurso cargado de simbolismo en el Palacio Real, donde ha recibido el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

«Al cumplir hoy 18 años y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución. He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al Rey», ha destacado la princesa de Asturias en su intervención.

Leonor se ha comprometido «solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales» que, ha dicho, asume plenamente. «He contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo», ha añadido.

La heredera de la Corona ha subrayado, además, su «juramento de fidelidad al Rey», «no sólo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España». Y ha recordado las palabras que el monarca le dirigió en 2018, durante la entrega del Toisón de Oro: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional». «Son palabras que en todo momento tendré muy presentes», ha asegurado la princesa Leonor en su discurso.

Así, ha proseguido lanzando su compromiso con España: «Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida, atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación; observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos, y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia».

«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España», ha concluido.

El discurso de Leonor adquiere un mayor simbolismo ante los convulsos tiempos políticos. Se produce en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo para su investidura, y apenas un día después de que el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reuniese en Bruselas con el ex presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont. Se da por hecho que Sánchez será investido de forma inminente, tras pactar con los separatistas una ley de amnistía que supondrá el borrado de los delitos cometidos en el marco del referéndum ilegal.

Con la defensa sin ambages de la Constitución, la princesa de Asturias se convierte en salvaguarda de la Carta Magna, de sus valores y el interés general de la Nación frente a los vaivenes políticos.

Orden de Carlos III

La intensa agenda con motivo del juramento de la Constitución por parte de la princesa Leonor se ha iniciado en el Congreso de los Diputados y ha proseguido en el Palacio Real, el lugar elegido para que la heredera recibiese el collar de la Orden de Carlos III y pronunciase su esperado discurso. Durante el recorrido desde el Congreso, la Familia Real ha recibido el afecto de miles de personas, que se han congregado para seguir los actos mediante pantallas gigantes.

El Collar de la Orden de Carlos III es la máxima distinción que concede el Estado español. La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, fue fundada por Carlos III, primer monarca español que residió en el actual Palacio Real, con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Antes, en el Congreso, la princesa de Asturias había prestado el juramento a la Constitución, de acuerdo a los términos establecidos en la propia Carta Magna, al cumplir la mayoría de edad.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes. A la sesión solemne en el Congreso no han acudido los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón ni tampoco los socios separatistas y proetarras en los que Sánchez apoya su investidura.

Lo último en España

Últimas noticias