Elecciones Generales 2015

La inclusión de Irene Lozano y Zaida Cantera echa a Madina del Congreso

Eduardo-Madina
Eduardo Madina. (Foto: Getty)
Rafael Gallego

En el PSOE se ha quedado fuera de repetir presencia en el hemiciclo Eduardo Madina, que figuraba en el puesto número 7 de la lista socialista por Madrid: han conseguido seis diputados por la Comunidad. Quien fuera rival de Pedro Sánchez en las últimas primarias realizadas en el Partido Socialista se queda fuera de un Congreso al que sí accederá Irene Lozano, número 4 por Madrid tras su ‘fichaje’ procedente de UPyD, y Zaida Cantera.

Precísamente por el partido magenta se queda fuera del Congreso su actual líder Andrés Herzog, después de que dicha fuerza política no haya alcanzado el 1% necesario: lejos quedan los cinco escaños conseguidos en las elecciones de 2011.

En el Partido Popular se queda fuera del Congreso Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del partido y que figuraba como número dos por Álava, al igual que Borja Sémper, que era el candidato por Guipúzcoa: el PP se queda sin representación allí.

Entre las ausencias ilustres en Podemos destaca la figura de Julio Rodríguez, el ex ‘Jemad’ que llegó a la formación populista recientemente y era el número dos en la lista por Zaragoza, donde sólo han obtenido un diputado. También se ha quedado sin entrar al Congreso por parte de Podemos Juan Pablo Wert, el hermano del exministro de Educación con el PP José Ignacio Wert y que se presentaba a estos comicios como cabeza de lista en la formación morada por Ciudad Real: no han obtenido representación en la región.

pablo-iglesias-consejo-paz
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ex JEMAD Julio Rodríguez

Josep Antoni Duran i Lleida se queda sin posibilidad de regresar al Congreso después de que Unió se haya quedado con el 0’26% de los votos, yendo por separado de la lista convergente de Artur Mas tras la reciente separación.

Otros dos partidos locales que se han quedado fuera del Congreso son BNG, que se presentaba dentro de la coalición Nós-Candidatura Galega y que pierde sus dos escaños, y Geroa Bai, que se queda sin su escaño poco después de que la ex diputada Uxue Barkos accediera a la presidencia en la Comunidad Foral.

Lo último en España

Últimas noticias