ERC

Junqueras sentencia a Rufián como portavoz de ERC para endurecer la negociación con el PSOE

ERC y Bildu dan vía libre a la tramitación de los Presupuestos
Gabriel Rufián y Oriol Junqueras en imagen de archivo.
Joan Guirado

Gabriel Rufián está sentenciado como portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. El presidente de la formación separatista, Oriol Junqueras, está decidido a apartar a su portavoz parlamentario de la negociación con el PSOE de forma inminente. Un paso más en su estrategia de marcar diferencias con Pedro Sánchez y el PSOE los próximos meses. El puesto de Rufián lo ocuparía la actual portavoz adjunta y valor al alza de ERC, Carolina Telechea.

El líder de ERC, como reveló OKDIARIO, considera amortizado al jefe del Ejecutivo. Y ante las altas opciones de Alberto Núñez Feijóo de llegar a La Moncloa tras las generales, anima a los suyos a acercarse al PP.

Una de las críticas que le han hecho repetidamente a Rufián dentro de su propio partido es el acercamiento desmedido que ha tenido con los socialistas. Sobre todo durante la etapa de la ex vicesecretaria general socialista Adriana Lastra como portavoz parlamentaria. Entonces, mientras una parte del separatismo seguía acusando al PSOE de Sánchez de «carceleros», «Rufián entraba y salía de los despachos del Gobierno como si fuera un ministro más», le afean en ERC. Telechea, muy cercana a Junqueras y la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, es una mujer de partido.

Con tres legislaturas a sus espaldas -contando la de la repetición electoral en 2019- Gabriel Rufián es uno de los veteranos de la Carrera de San Jerónimo. Y eso que en el año 2015, cuando ocupó por primera vez un escaño en la Cámara baja, aseguró que su presencia en el corazón de la democracia española no superaría los dieciocho meses. El tiempo, según él, que se tardaría en proclamar la independencia de Cataluña. Nunca ha renunciado a su cargo.

Alcaldable

El futuro político de Gabriel Rufián, le guste o no, pasa por Santa Coloma de Gramanet, la ciudad en la que nació en 1982. ERC quiere que él sea el alcaldable en esta ciudad, colindante con Barcelona, que está gobernada por el PSC con mayorías absolutas desde hace diecinueve años. Este sábado tiene previsto hacer pública su candidatura. Un reto difícil para el actual portavoz de los republicanos en el Congreso. Rufián, además, contrajo matrimonio hace unos meses con una asesora del PNV en la Cámara baja.

Polémico

Durante los ocho años que ha ejercido como portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Rufián se ha convertido en uno de los diputados más polémicos por sus intervenciones. Unas salidas de tono que también han ayudado a su desgaste político. Pues ni el hecho de llevar una impresora ni el de enfrentarse al ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, que le provocó la expulsión del hemiciclo, gustaron en la dirección de su partido, que trata de trasladar una imagen de seriedad.

Lo último en España

Últimas noticias