Presupuestos Generales del Estado

Rufián recuerda a Sánchez que tendrá que «sudar el voto de ERC» para aprobar los Presupuestos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

ERC, uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El portavoz de la formación separatista en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha advertido de que el apoyo de ERC a la cuentas públicas no será fácil. «El voto de ERC se suda», ha afirmado Rufián.

«En el Gobierno saben perfectamente lo que quiere, lo que pretende y lo que sugiere ERC», ha sostenido el dirigente independentista este martes en rueda de prensa en el Congreso. ERC ya apoyó los dos últimos Presupuestos presentados en el Congreso, un ‘sí’ que fue clave junto al de EH Bildu para que salieran adelante las cuentas públicas.

En este sentido, Gabriel Rufián ha advertido al Gobierno de Sánchez de que su partido no aceptará «presiones» para forzar su apoyo a los Presupuestos de 2023. «Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el ‘pressing’ que tengo la sospecha que viene. Sabemos que estos Presupuestos serán los enésimos mejores Presupuestos de la humanidad, pero la presión que se viene no sirve para nada», ha puntualizado de forma irónica.

El Ejecutivo de Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros de este martes los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que tendrán que ser aprobados en los próximos meses tanto en el Congreso como el Senado. El acuerdo entre PSOE y Podemos se ha alcanzado en la madrugada de este martes, según han afirmado ambas formaciones.

«Empiezan mal»

Para ERC, estas cuentas públicas «empiezan mal» debido a que no existe un acuerdo sobre la Ley de Vivienda. Gabriel Rufián ha lamentado que esta ley siga bloqueado en la negociación de sus enmiendas, pese a ser una de las condiciones planteadas por Podemos para las nuevas cuentas. También ha señalado que las dos exigencias de ERC son «respeto a la legislación catalana y a sus competencias» y las enmiendas planteadas por el Sindicato de Inquilinos y la PAH. «Es una mala manera de empezar a negociar algo. Unos Presupuestos que no contemplen la Ley de Vivienda, directa o indirectamente, empiezan mal», ha apostillado.

Otro punto de conflicto entre el PSOE y sus socios de Gobierno es el aumento en el Ministerio de Defensa para cumplir los compromisos con la OTAN, y que ya demandaron en el última cumbre celebrada en Madrid. Para Rufián, esto es «un debate falaz» debido a que ese Ministerio «oculta desde hace 40 años muchísimas partidas en muchos ministerios» y que en estos momentos «casi, casi alcanza lo que exige la OTAN».

Lo último en España

Últimas noticias