Guiño de Rufián a los etarras: ensalza una canción que festeja la fuga de dos terroristas de la cárcel

Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el cantante Fermín Muguruza.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el cantante Fermín Muguruza  coincidieron en las fiestas de Irún (Guipúzcoa) el pasado 15 de agosto y, para inmortalizar el feliz encuentro, el político catalán publicó una fotografía de ambos con el escueto título «Sarri, Sarri». «Sarri, Sarri» es probablemente la canción más famosa en euskera del grupo español Kortatu, fundado por Muguruza.

La letra fue escrita en 1985 a raíz de la fuga de la prisión de Martutene (San Sebastián), el 7 de julio de ese año, de dos presos condenados por su pertenencia a ETA,Iñaki Pikabea, alias Piti y Joseba Sarrionandia, Sarri, cuyo apodo da título a la canción.

Iñaki Pikabea fue sentenciado a 33 años de cárcel por ser miembro de ETA y haber participado en 1977 en el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro. Tras su fuga, Pikabea se reintegró en la banda, aunque fue nuevamente detenido en el 87. Cumplió condena hasta el año 2000, cuando obtuvo la libertad condicional.

Por su parte, Sarri consiguió huir de España después de su fuga de Martutene y encontró el cobijo de la dictadura castrista en Cuba, donde permaneció más de 30 años protegido por el régimen hasta su regreso a España, en febrero de este año.

El cantante con el que se fotografía en franca camaradería Rufián tampoco es ajeno al entorno proetarra. Fermín Muguruza, ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas afines a los presos de ETA, como las Gestoras Pro Amnistía -ilegalizadas por colaboración con ETA en 2001- o  la propia Herri Batasuna, disuelta por el Tribunal Supremo en 2003. En 1999 concurrió como candidato independiente dentro de las listas de Euskal Heritarrok a las elecciones al Parlamento Europeo. La  Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) terminó denunciando a Fermín Muguruza por tocar esa canción en varios conciertos.

Lo último en España

Últimas noticias