ERC

Junqueras tira la toalla: confiesa a ERC que Sánchez está amortizado y «es hora de acercarse al PP»

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esquerra Republicana de Cataluña empieza a parecerse al Partido Nacionalista Vasco. Tras cinco años arrimando el hombro al PSOE, facilitando dos investiduras de Pedro Sánchez y dando estabilidad a los dos gobiernos que ha liderado -el último junto a Podemos-, el presidente de la formación separatista, Oriol Junqueras, ha lanzado este lunes una advertencia a los suyos durante la reunión de la dirección del partido: «Es hora de buscar un acercamiento al PP». Y, la voluntad es evidenciarlo con las próximas votaciones en el Congreso, marcando cada vez más distancias con el PSOE.

El ex vicepresidente del Govern catalán considera que Sánchez «es ya un juguete roto» para sus intereses. En las filas de ERC lo dan prácticamente «por amortizado» tras las generales previstas para diciembre de 2023. Y pocos confían en que logre volver a ocupar el Palacio de La Moncloa tras esos comicios. De ahí que su utilidad para los intereses separatistas, a día de hoy, sea muy limitada.

En ERC recuerdan a menudo que «sin nosotros, el PSOE ni hubiera gobernado ni podrá volver a gobernar». Una forma de hacer valer su posición de dirigir el Estado pese a querer romperlo. Varios dirigentes de la formación que lidera Junqueras se jactan a menudo de eso y se lo repiten, en cada ocasión que tienen, a los dirigentes socialistas. A modo de amenaza y advertencia.

Aunque en el partido de Junqueras y Pere Aragonés hay todavía un fuerte rechazo al Partido Popular -sobre todo entre las bases-, al responsabilizarles del encarcelamiento de gran parte del Govern, el presidente de ERC promociona un acercamiento al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo con el interés de mejorar las relaciones si éste llega al poder. Básicamente, para asentar todo lo logrado hasta ahora con los socialistas y definir el nuevo envite a partir de ahí.

De hecho, en los últimos meses, el ex vicepresidente del Govern ha llegado a verbalizar que «este PSOE es idéntico al PP, así que nos da igual». El líder de ERC quiere poner tierra de por medio con Sánchez y Salvador Illa. Mirando hacia las elecciones municipales de mayo del año que viene, por ejemplo, en la sede de la calle Calabria de Barcelona son conscientes de que la Alcaldía de Barcelona es cosa suya o del PSC. Y que no pueden dejar escapar ninguna oportunidad de que, a ojos de los electores, pueda decantar su voto por los socialistas.

Viajes

Junqueras ha aumentado su presencia en Madrid en los últimos meses. Es habitual verle en el AVE en sus constantes viajes desde Barcelona. Desplazamientos, según fuentes de su entorno, que usa para «mantener estrechos contactos con sectores políticos y empresariales» de la capital española.

Almuerzos, reuniones… el ex vicepresidente catalán, condenado por sedición por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, «se mueve como pez en el agua por los principales despachos madrileños», según los que le tratan en sus múltiples viajes. Aunque por ahora apenas han trascendido nombres de aquellos con los que se ha reunido.

Lo último en España

Últimas noticias