Congreso de los Diputados

Rufián ataca a Vox: «Hoy Tejero no entraría con pistola, sino con un acta de diputado, de hecho hay 52»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha atacado a Vox y ha intentado vincular al partido de Santiago Abascal con el intento golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y que dejó aquella famosa imagen del teniente coronel Antonio Tejero irrumpiendo pistola en mano en el hemiciclo del Congreso. «Hoy en día el actual Rey no necesitaría hacer lo que hizo el de antes, porque Tejero no entraría aquí con una pistola, entraría con un acta de diputado, de hecho hay 52», ha afirmado Rufián desde su escaño en alusión al número de diputados que tiene Vox.

Ha ocurrido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Rufián le ha hecho la siguiente pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles: «¿Confía el Gobierno en la palabra de los agentes del CNI?». En su intervención, el portavoz de ERC ha hecho a alusión a una conversación entre Manuel Rey y Diego Camacho, dos ex agentes del CNI que señalan a Juan Carlos I como «el motor del golpe de Estado» del 23-F. Esta conversación sale en el documental ‘Salvar al Rey’ de HBO.

Gabriel Rufián es portavoz de ERC, uno de los partidos separatistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O. Su líder y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, por esta causa judicial. El Gobierno de Pedro Sánchez concedió el indulto a todos los condenados del 1-O en junio del año pasado.

«Apelo a su patriotismo ¿Qué van a hacer? ¿Van a hacer algo? Porque hoy en día, seguramente, el actual Rey no necesitaría hacer lo que hizo el de antes porque hoy en día Tejero no entraría aquí con una pistola, entraría con un acta de diputado, de hecho hay 52», le ha preguntado Rufián a Robles.

Por su parte, la ministra de Defensa ha evitado entrar en la provocación del diputado independentista y ha optado por defender la labor de los empleados del CNI en materia antiterrorista para garantizar «la seguridad en España». «El Gobierno respeta, reconoce y agradece el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI», le ha contestado Margarita Robles a Gabriel Rufián, sin hacer mención a la Monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias