Independentismo en Cataluña

Junqueras, escarmentado de la cárcel, ya no se atreve a poner fecha a la independencia de Cataluña

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado «fijar un plazo» para declarar la independencia en Cataluña, después de que la entidad secesionista de la ANC le exigiera a la Generalitat de Cataluña realizar una declaración unilateral en el segundo semestre de 2023. El ex vicepresidente del Govern fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2021, después de que fuese condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición por el 1-O.

«No es una cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente de otra variable independiente que es la fuerza democrática que somos capaces de acumular y de explicar ante la comunidad internacional», ha asegurado Junqueras este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Pere Aragonés se reunió este martes de urgencia con las entidades separatistas con el objetivo de rebajar la tensión que existía tras los abucheos a los dirigentes separatistas en la manifestación de la Diada del pasado domingo. La ANC y sus socios de JxCAT le pidieron poner fecha para la DUI en 2023, tal como avanzó OKDIARIO hace unas semanas, y Aragonés se negó en esta reunión. El presidente de la Generalitat no lo ve «viable», lo que acerca la ruptura de su formación con sus socios de Gobierno y con las entidades secesionistas.

Oriol Junqueras no ve «probable» que JxCAT pueda salir del Govern catalán, a pesar de los últimos desencuentros con ERC. «La experiencia nos enseña que es altísimamente improbable y así nos lo confirman muchos de sus dirigentes», ha señalado.

Presupuestos

Tampoco descarta que el Govern de Aragonés busque el apoyo del PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, aunque le pide a los socialistas que aclaren «cuál ha sido su papel» en el espionaje a dirigentes separatistas con el programa Pegasus.

Sobre un posible ‘sí’ de su formación a los Presupuestos Generales del Estado del año año que viene, Oriol Junqueras ha asegurado que «está complicado» pero que esto no quiere decir que al final no vayan a avalar las cuentas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sacado adelante las dos últimas cuentas públicas gracias al apoyo de sus socios de ERC y de EH Bildu en el Congreso.

JxCAT

Por otro lado, el líder de ERC ha cargado contra sus socios de JxCAT por no participar en la mesa de negociación impulsada por el Gobierno de Sánchez. «La independencia estaría mucho más cerca si tuviera más fuerza. El Gobierno español, que tiene un interés muy escaso en la mesa de negociación y que, si se sienta en ella, lo hace siempre arrastrando los pies y querría ahorrársela siempre, agradece mucho que no todo el independentismo se siente en dicha mesa de negociación», ha sostenido.

Oriol Junqueras recalca que la división interna en el independentismo catalán «alivia buena parte de la presión que tendría que gestionar» el Ejecutivo de Sánchez en la mesa de negociación.

«Llamo a todo el independentismo a no tener miedo de confrontar ideas democráticas en ningún ámbito ni en ningún espacio. La estrategia del diálogo es la única que hay ahora mismo sobre la mesa en el independentismo y es la única que puede haber porque nadie es capaz de poner ninguna estrategia alternativa», ha zanjado el líder de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias