ENTREVISTA EN EL 24 HORAS

El compadreo de Fortes con Sánchez al acabar la entrevista en TVE: «Bueno, muy bien, ¿no?»

Ver vídeo

Ya es que ni disimulan. La entrevista a la carta del periodista Xabier Fortes a Pedro Sánchez este martes en La Noche del 24 horas de TVE ha sido un ejercicio de propaganda más de Moncloa: más que una entrevista, un anuncio donde el líder socialista se ha dedicado a atacar a la oposición con el beneplácito del entrevistador. Al final de la entrevista, cuando las cámaras ya se alejaban, se ha podido escuchar a Fortes, traicionado por un micrófono abierto, compadrear con Sánchez, como buscando su aprobación tras las duras preguntas a las que le ha sometido: «Bueno, muy bien, ¿no?», le ha preguntado buscando la felicitación del socialista. Desde el famoso «nos conviene que haya tensión» de Zapatero a Gabilondo en 2008 que no se veía nada semejante.

Durante 40 minutos largos el líder del Ejecutivo se ha dedicado a presumir ante Fortes de su gestión, aunque está sea tan ineficaz como para situar la inflación en el 10,5% en agosto, y a culpar a Vladímir Putin de todos los males de España. Sánchez espera «convencer» a Francia sobre la posibilidad de incrementar las interconexiones gasistas con el país galo, en referencia al gasoducto MidCat, y también ha subrayado que el gas procedente de Argelia «está garantizado» a pesar de la «discordia» debido al Sáhara Occidental.

En cuanto a la oposición del Gobierno francés a la finalización del MidCat, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una «cuestión europea» y que la posición de España es la de «ser solidarios» con los socios de la Unión Europea (UE) que más dependen del gas ruso, como Alemania, por ejemplo.

En esa línea, ha resaltado que el 10% del gas que se consume en Europa en estos momentos procede de España. En concreto, un 7% corresponde al que llega en forma de gas natural licuado (GNL) a través de metaneros desde Estados Unidos (EEUU) y el otro 3% corresponde al procedente de los gasoductos.

Además, ha insistido en que España cuenta con el 30% de la capacidad de regasificación de la UE y que debe utilizar esa infraestructura para apoyar al resto de los socios europeos.

En cuanto a la situación con Argelia, Sánchez ha asegurado que el suministro de gas procedente del país africano está asegurado debido a que el Gobierno del mismo ha dicho que «España es un socio fiable».

Hipotecas

El presidente del Gobierno ha replicado este martes que «los topes a las hipotecas» que proponen desde Unidas Podemos «no están permitidos» en «el tratado de la Unión Europea», aunque ha asegurado que comparte el «análisis» de su socio de coalición.

«Los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la UE», ha zanjado Sánchez, aunque ha reconocido que comparte el «análisis» de Unidas Podemos y el sindicato UGT de que «el endurecimiento de la política monetaria», algo que, a su juicio, es «necesario para controlar la evolución de la inflación», no se debe trasladar a «un aumento de las hipotecas» que ponga «en dificultades» a las familias que ya están sufriendo el alza de los precios.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha abogado por otras medidas impulsadas por el Gobierno como el gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras que, según ha recordado, fueron rescatadas «con el dinero de los contribuyentes» en la anterior crisis.

En este punto, Sánchez ha vuelto a cargar contra el Partido Popular por negarse «a debatir» y oponerse sobre que el sistema fiscal incluya «de manera extraordinaria» y por un tiempo limitado un gravamen por los beneficios extraordinarios.

Lo último en España

Últimas noticias