Madrid Central

Un juez ordena el regreso de las multas de Madrid Central de forma cautelar

Vuelven las multas de Madrid Central tras una cautelarísima aprobada por un juez

Ver vídeo

El juzgado número 24 de Madrid ha decidido paralizar de forma cautelar la moratoria de las sanciones económicas de Madrid Central.

A petición de Ecologistas en Acción y Greenpeace, la justicia ha recuperado las multas a todo aquel que entre de forma indebida a esta zona de bajas emisiones del centro de la capital. El recurso contencioso administrativo ha sido admitido aunque, por ahora, de forma cautelar.

Estas dos ONG ecologistas junto a la Plataforma en Defensa de Madrid Central, habían interpuesto esta mañana un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

Estos colectivos pedían esta medida para defender «la calidad del aire y la salud de los madrileños». Así consta en el recurso, recogido por Europa Press, en el que se reclama acordar la suspensión inmediata de la eficacia del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de junio de 2019. Dicho acuerdo del Ejecutivo encabezado por el PP y Ciudadanos establecía un periodo de aviso en relación con el acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central. Al igual que los primeros meses del proyecto con Manuela Carmena, ahora se volvía a usar ese artículo de la ordenanza que rige Madrid Central.

Los colectivos consideraban que el PP y C’s «desactivan virtualmente» Madrid Central y «priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central».

Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)
Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)

A las puertas de los Juzgados, el coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma, Paco Segura, ha explicado que el recurso se presenta con el respaldo de otras plataformas ecologistas, recalcando que utilizarán cualquier recurso, entre ellos la presión social y movilizaciones pacíficas, para frenar está «sin razón» porque «Madrid necesita aire limpio».

«Hay que cumplir la normativa de calidad del aire para preservar la salud de los madrileños. Cada día, casi mueren quince personas en la ciudad de Madrid por la mala calidad y no se puede hacer política baja y partidista. Lo pelearemos con todo tipo de acciones sociales pacíficas», ha recalcado.

Por su parte, la letrada de Greenpeace, Lorena Ruiz-Huerta (ex portavoz de Podemos), ha argumentado que el recurso se basa en que el Ayuntamiento de Madrid «no tiene un título habilitante» para aprobar este acuerdo porque «el artículo en el que se basa ya se había aplicado con anterioridad a la entrada en vigor de Madrid Central».

«Quedan pocos años para frenar el calentamiento de dos grados. No son tiempos para andar con tonterías para suspender este tipo de medidas, que en este caso era muy básica y que se ha acordado en 300 ciudades europeas», ha defendido Ruiz-Huerta. El recurso resalta una presunta «lesión de los intereses generales urbanísticos y territoriales» que se produciría de ejecutarse de forma inmediata el citado acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias