Ayuntamiento de Madrid

Greenpeace recluta a 250 jóvenes para formarlos gratis en el activismo contra Almeida

La ONG no es transparente en decir cómo financia el campamento

La ex portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta promociona el evento

Piquete en la calle Alcalá a favor de Madrid Central. (Foto. Greenpeace)
Piquete en la calle Alcalá a favor de Madrid Central. (Foto. Greenpeace)

Greenpeace está organizando un campamento gratis para 250 jóvenes de 16 a 35 años para instruirles en tácticas de acción directa no-violenta, escalada de edificios e incidencia política.

La ONG, que este lunes protagonizó un piquete a favor de Madrid Central en la calle de Alcalá impidiendo el paso de los vehículos a la altura de la plaza de Cibeles, quiere reclutar a más activistas para estas controvertidas protestas

La ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, que ha fichado recientemente por Greenpeace, promociona este campamento ‘gratis total’ para alistar a nuevos manifestantes.

Se trata de los campamentos ‘Escuela de activismo’, que Greepeace describe como «un encuentro presencial en el Campamento Valle del Tiétar, en plena naturaleza, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de septiembre, y que pretende juntar a más de 250 jóvenes en torno a formaciones y talleres sobre campañas y activismo, además de compartir experiencias y habilidades y tejer redes de participación».

El coste es completamente gratis. Únicamente no cubre el desplazamiento hasta el enclave abulense donde se desarrollará el campamento. «La escuela de activismo cubre la estancia, la comida y todas las formaciones, es decir, el campamento tiene coste cero para las participantes». Además, sobre el traslado señalan que «en los casos que sean necesarios podremos gestionar unas ayudas para viajes». «No nos gustaría que el coste del viaje fuera un problema para tu participación», apuntan.

Sin transparencia

Greenpeace no es transparente a la hora de explicar cómo financian este proyecto. Únicamente señalan que montan estas jornadas en colaboración con el Instituto Internacional por la Acción Noviolenta (NovAct). Sobre el proceso de selección indican que, tras el registro online que se cierra este lunes próximo, «se atenderá a criterios de diversidad (edad, género, procedencia y perfil) y se valorará la participación en colectivos u organizaciones que promueven la justicia social y el cuidado del planeta, y especialmente tus motivaciones y expectativas».

En cuanto a los objetivos, aseguran que el campamento «busca generar un espacio colectivo de formación en distintas herramientas y habilidades para la movilización social y la acción no violenta». Habrá varios cursos de formación sobre temas como: «tácticas de acción directa no violenta, escalada, planificación de campañas y estrategia, incidencia política, liderazgo colectivo, facilitación de grupos, cómo comunicar y hablar en público, ciberactivismo y, por último, arte y resistencia creativa».

Lo último en España

Últimas noticias