Madrid Central

La contaminación ha subido en 19 de las 24 estaciones que la miden desde el inicio de Madrid Central

Evolución de la contaminación con Madrid Central.
Evolución de la contaminación con Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid ha desvelado este martes que la contaminación ha aumentado en prácticamente todas las estaciones de medición desde la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones Madrid Central.

En un comunicado oficial, el Consistorio destaca que la calidad del aire ha empeorado en 19 de las 24 estaciones de contaminación que tiene la red medición. La comparación que hace el equipo de José Luis Martínez-Almeida es desde el comienzo de Madrid Central (el 30 de noviembre del año pasado), hasta hace unos días (el 18 de junio de 2019) en comparación con los mismos meses del año anterior.

En un extremo están las estaciones donde más sube el Nitrógeno de Nitrógeno (NO2). Son las de El Pardo (donde sube un 20% la polución), Casa de Campo, Plaza de España, Sanchinarro, Villaverde, Plaza Elíptica y Ensanche de Vallecas. Muchas de ellas están en la periferia, lo que confirma que Madrid Central no alivia a la mayoría de la población. Otras están muy céntricas, cercanas a Madrid Central, es el caso de la de Plaza de España.

Por otro lado, están la Plaza del Carmen (distrito Centro), Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo), Retiro (Retiro) y Castellana (Salamanca). La de Barajas no sube ni baja.

Por su parte, el alcalde Almeida en Twitter ha difundido estos datos y ha apostillado: «No voy a aceptar ni una sola lección de la izquierda en la lucha por la calidad del aire. En los 4 años de Carmena y en los 9 meses de Madrid Central, la contaminación ha aumentado». El equipo de PP y C’s quieren poner en marcha otras medidas para cumplir con la Unión Europea que sean efectivas.

En este sentido, Almeida ha recordado que la Unión Europea exige resultados en relación a la contaminación y no entra a valorar la aplicación de medidas concretas como Madrid Central, que a la luz de los datos no ha servido para mejorar la calidad del aire. Por ello, resulta más urgente que nunca replantear esta medida porque, no solo no funciona, sino que está resultando lesiva.

En el citado comunicado, el Gobierno municipal mantiene su compromiso con la salud de los madrileños y considera que restringir el tráfico no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación, sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas.

Lo último en España

Últimas noticias