Irene Montero y la nueva musa de Podemos Lilith Verstrynge comparten pancarta en el Orgullo

Lilith Verstrynge Irene Montero
La ministra Irene Montero y Lilith Verstrynge en la marcha del Orgullo.

La flamante nueva secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha compartido este sábado pancarta en la marcha del Orgullo con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. La ex asesora de Pablo Iglesias se ha convertido en una de las figuras más pujantes de Podemos.

La hija del que fuera secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ha hecho acto de presencia este sábado en la marcha del Orgullo y, como corresponde a su nuevo cargo como número 3 de Podemos, ha compartido la cabecera y la pancarta del partido morado con las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz.

Lilith Verstrynge, de tan sólo 28 años, ha vivido una de las carreras más fulgurantes en el seno de Podemos. Siendo vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias la acogió como asesora, antes había sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo. Tras la salida del Gobierno del fundador del partido morado para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Iglesias no quiso separarse de Verstrynge, a la que incluyó en su lista electoral.

La nueva musa joven de Podemos, que ocupaba el puesto 14 de lista y no llegó a entrar en la Asamblea de Madrid, empezó a adquirir relevancia pública. Acudía a todo tipo de actos y mítines junto a la flor y nata del partido morado, se mostró mucho más activa en redes sociales y se desvivió en la campaña en la que Iglesias pretendía desbancar al PP de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el fracaso de Podemos supuso una hecatombe en la formación fundada por Iglesias y Monedero, terminando con el ‘macho alfa’ dimitiendo de todos sus cargos y dejando la política.

Parecía que ante este panorama el futuro de Lilith Verstrynge iba a seguir los mismos derroteros que los de su ex jefe, sin embargo, su figura no sólo se mantuvo sino que salió reforzada.

Pablo Iglesias de campaña electoral junto a Lilith Verstrynge. (Foto: Podemos)
Pablo Iglesias de campaña electoral junto a Lilith Verstrynge. (Foto: Podemos)

El pasado mes de junio Podemos celebró Vistalegre IV –en Alcorcón, eso sí– asamblea de la que debía salir el nuevo encargado de guiar al partido tras el varapalo electoral y el abandono de Iglesias. La candidata fue designada de antemano por el propio ex vicepresidente. Ione Belarra no tuvo oposición –aunque hubo acusaciones de pucherazo por parte de algunos críticos– y se convirtió en la nueva líder de Podemos.

La propia Belarra no quiso dejar tirada a Verstrynge tras el fracaso electoral y la incluyó en su lista para las primarias podemitas. Como colofón a la escalada de puestos de Lilith Verstrynge en el partido morado, Belarra la nombró secretaria de Organización de la formación, en sustitución de Alberto Rodríguez, que renunció al cargo tras ser procesado por patear a un policía.

Currículum

Lilith Verstrynge ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo y asesora parlamentaria y de discurso en la Vicepresidencia segunda.

En cuanto a su formación académica, Verstrynge es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle. También cuenta, según dice, con un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Además, se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción «Social Demain», en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.

Lo último en España

Últimas noticias