Podemos

El rastas de Podemos deja de ser el nº 3 del partido tras ser procesado por patear a un policía

Ver vídeo
Pelayo Barro

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos e imputado por agredir a patadas a un agente de Policía, ha anunciado este jueves que abandona su cargo de secretario de Organización de la formación morada. Sin embargo se aferra a su escaño en el Congreso de los Diputados, en el que continuará pese a todo. Lo usó de parapeto para evitar sentarse en el banquillo amparándose en su condición de aforado. Esta semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado para él seis meses de cárcel.

Otra salida precipitada en la cúpula de Podemos. Tras la marcha del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ahora le toca el turno al número 3. Alberto Rodríguez ha recurrido a un vídeo para anunciar su salida de la dirección del partido.

«Siempre he sido consciente de que llegaría el momento de dar un paso al lado. Es saludable, justo y natural en cualquier colectivo humano que quiera avanzar. Y llegó el momento».

«Tras estos dos años de dejarme la vida, el tiempo y la energía, creo que toca cerrar una etapa. Renuncio a presentarme a las primarias para formar parte de la dirección de este partido. Sin dramas. Lo veo como un proceso natural. Todos tenemos que dar un poco para evitar que unas pocas tengan que darlo todo».

Su decisión, en cambio, no afecta en nada a su condición de diputado del Congreso de los Diputados, cargo en el que seguirá hasta el fin de la Legislatura. Fue ese cargo, y a su condición de aforado, al que se aferró Rodríguez para evitar sus problemas con la Justicia.

«Esta decisión no tiene nada que ver con la injusta persecución judicial que sufro», ha asegurado en relación a su imputación por agredir a un Policía, y por la que se sentará en el Tribunal Supremo.

Seis meses de cárcel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles seis meses de cárcel para el diputado de Podemos Alberto Rodríguez por patear a un policía en 2014 en La Laguna (Tenerife). Se le acusa de un presunto delito de atentado y falta de lesiones, por los trámites del procedimiento abreviado. Tal y como adelantó OKDIARIO, el número 3 de Podemos se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado ante el Tribunal Supremo debido a su condición de aforado.

En un escrito remitido al Alto Tribunal, el Ministerio Público ha concluido que «procede imponer al acusado la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de atentado, y la pena de un mes de multa con cuota diaria de 6 euros/día, con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53.1 del Código Penal en caso de impago».

Del mismo modo, la Fiscalía pide para Alberto Rodríguez que indemnice al policía agredido con «la cuantía de 250 euros, con aplicación de lo dispuesto en el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

Negó la agresión

El pasado 4 de marzo el número 3 de Podemos declaró ante el Tribunal Supremo y negó los hechos investigados. Aseguró que está siendo objeto de investigaciones en su contra en el marco de «la criminalización de la protesta social» por parte de las instituciones del Estado.

«Esos hechos los negué porque nunca ocurrieron», señaló Rodríguez. Tras declarar durante treinta minutos ante el juez instructor, el dirigente morado defendió que se limitó a participar «junto a miles de canarios en una manifestación por la educación pública y contra los recortes». Remarcó que «ni siquiera estaba en ese momento» en el que se produjeron las agresiones a los agentes.

Lo último en España

Últimas noticias