Tribunal Supremo

La Fiscalía del Supremo pide 6 meses de cárcel para el nº 3 de Podemos por patear a un policía

La Fiscalía del Supremo pide 6 meses de cárcel para el nº 3 de Podemos por patear a un policía

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita seis meses de cárcel para el diputado de Podemos Alberto Rodríguez por patear a un policía en 2014 en La Laguna (Tenerife). Se le acusa de un presunto delito de atentado y falta de lesiones, por los trámites del procedimiento abreviado. Tal y como adelantó OKDIARIO, el número 3 de Podemos se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado ante el Tribunal Supremo debido a su condición de aforado.

En un escrito remitido al Alto Tribunal, el Ministerio Público concluye que «procede imponer al acusado la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de atentado, y la pena de un mes de multa con cuota diaria de 6 euros/día, con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53.1 del Código Penal en caso de impago».

Del mismo modo, la Fiscalía pide para Alberto Rodríguez que indemnice al policía agredido con «la cuantía de 250 euros, con aplicación de lo dispuesto en el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

Agresión a la policía 

La Fiscalía narra en su escrito los hechos ocurridos en 2014 durante una visita a La Laguna del ex ministro José Ignacio Wert: «Sobre las 11:00 horas de la mañana del 25 de enero un grupo de unas 500 personas, se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: ‘perros, hijos de puta’, ‘quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos’. En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates». 

En este suceso de violencia contra los agentes que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión, recalca la Fiscalía, el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez propinó una patada a un policía quien, a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda. 

En el banquillo del Supremo

Tal y como adelantó este periódico, el número 3 de Podemos se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado ante el Tribunal Supremo debido a su condición de aforado.

El pasado 4 de marzo el número 3 de Podemos declaró ante el Tribunal Supremo y negó los hechos investigados. Aseguró que está siendo objeto de investigaciones en su contra en el marco de «la criminalización de la protesta social» por parte de las instituciones del Estado.

«Esos hechos los negué porque nunca ocurrieron», señaló Rodríguez. Tras declarar durante treinta minutos ante el juez instructor, el dirigente morado defendió que se limitó a participar «junto a miles de canarios en una manifestación por la educación pública y contra los recortes». Remarcó que «ni siquiera estaba en ese momento» en el que se produjeron las agresiones a los agentes.

Rodríguez divagó y lanzó sus proclamas. Este caso surge ahora, sostiene, como «parte de una estrategia (…) generalizada de criminalización de la protesta social». «También a lo mejor tiene algo que ver con que sea diputado de Unidas Podemos», dejó caer.

De todas formas, promete seguir manifestándose. «No tengo nada de lo que arrepentirme ni nada de lo que avergonzarme, y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida, y lo seguiré haciendo con orgullo, por mucha persecución, por mucho montaje policial, por muchos intentos de criminalización de la protesta que haya», apostilló.

Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que en el sumario constan pruebas periciales suficientes que acreditan que el podemita agredió al agente de Policía. En el juzgado tienen vídeos de la protesta que evidenciarían su participación, el parte de lesiones del policía agredido, además de otra serie de declaraciones, incluida la del propio herido, que constan todas en la causa judicial contra el diputado de Podemos.

Según fuentes consultadas por este periódico, las claves que llevaron al Alto Tribunal a tomar la decisión de no archivar la causa y abrir juicio oral –como ya estaba previsto en un Juzgado de Canarias antes de que Rodríguez fuese aforado– fueron el testimonio del policía agredido y las pruebas documentales aportadas a la causa. El agente declaró que fue este diputado podemita quien le agredió y presentó un informe forense que acredita los daños que sufrió el policía.

Lo último en España

Últimas noticias