El juez del caso de la niñera-alto cargo ofrece a Podemos personarse contra Irene Montero
El juez José María Escribano, que investiga a Irene Montero por usar como niñera a la militante de Podemos Teresa Arévalo, ofrece al partido morado personarse como perjudicado en la causa
El juez estrecha el cerco sobre Irene Montero: cita a declarar como imputada a la niñera-alto cargo
El juez José María Escribano, que investiga a Irene Montero por usar como niñera a la militante de Podemos Teresa Arévalo, ofrece al partido morado personarse como perjudicado en la causa. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado resalta que la ministra de Igualdad utilizó fondos electorales para pagar el salario de la asesora podemita utilizada como cuidadora de la hija menor que tiene con Pablo Iglesias. Por ello, subraya el instructor, «dado que las campañas electorales se sufragan con fondos de los partidos políticos y con subvenciones de Estado, procede ofrecer acciones como posibles perjudicados a Podemos y a la Abogacía del Estado».
El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 investiga a Montero y a su asesora Arévalo por un presunto delito de administración desleal, castigado con una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses. La ministra utilizó a la ex diputada como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada. Tras hacerse cargo de la cartera de Igualdad, Montero la designó como jefa adjunta de su gabinete, cargo por el que cobra 51.946 euros al año.
Imputada
Arévalo deberá declarar como investigada el próximo 14 de julio a las 12:00 horas. Por el momento, la ministra no ha sido imputada en esta causa judicial, debido a su condición de aforada ante el Tribunal Supremo.
Además, el juez ha citado en calidad de testigo al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, la gerente del partido, Rocío Val y a Víctor Martins, jefe de Seguridad de la formación morada, para el próximo 19 de julio.
El caso de la niñera de Irene Montero saltó a la luz pública tras una denuncia de la ex jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona. La letrada -purgada por investigar las irregularidades de Podemos- aportó al juez Juan José Escalonilla, que investiga el caso Neurona, documentación que acreditaba presuntamente cómo Montero usaba a Arévalo como cuidadora de sus hijos, especialmente de su hija Aitana, mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en el partido.
Billetes a cargo del partido
OKDIARIO publicó el documento que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral del 10N para que realizase labores de cuidadora de la hija de Irene Montero. La abogada Mónica Carmona aportó esta prueba al juez Escalonilla, que investiga a la formación por presunta financiación irregular.
La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Los miembros de la formación morada viajaron a la capital alicantina el 20 de octubre de 2019 para asistir a un acto de la campaña electoral.
Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra el documento revelado en exclusiva por OKDIARIO, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.
Denuncia interna
Carmona manifestó en su escrito al juez lo siguiente: «Recibí una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero Gil utilizaba a una persona a sueldo del partido, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido».
Continuaba: «La persona denunciante me indicó que Irene Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras Montero intervenía en un acto de campaña».
El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que recibió esta denuncia, abrió este nuevo procedimiento y lo envió al Decanato para que fuera registrado y sometido a un nuevo «reparto al Juzgado que por turno corresponda», tal y como adelantó este periódico. Recayendo la causa de la niñera de Montero en el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid del que es titular José María Escribano.