Montero dice que el indulto de la condenada por secuestrar a su hijo es «patrimonio feminista»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado como «patrimonio del movimiento feminista de este país» el indulto parcial concedido por el Gobierno a María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de sustracción de menores. No sólo eso, para la diputada de Podemos, además, esta medida de gracia era «una deuda del Estado» con las «madres protectoras».
Sevilla, quien fuera presidenta de la asociación vinculada a Podemos Infancia Libre, retuvo durante más de un año a su hijo menor de edad y mantuvo oculto su paradero para evitar entregarlo a su padre, que tenía otorgada la guardia y custodia desde finales de 2017. La mujer, alegaba haber actuado para proteger a su hijo de su ex pareja, Rafael Marcos, de quien decía que había abusado sexualmente del menor. Una grave acusación cuyos hechos, sin embargo, la justicia no ha considerado probados.
Los tribunales, sin embargo, sí consideraron acreditado que María Sevilla cometió un delito de sustracción de menores tras no entregar al pequeño a su padre, ocultándole su paradero «tanto a él, como al propio juzgado, lo que consiguió mudando su residencia y la del menor por diferentes puntos de España». En el juicio en el que resultó condenada, además, los agentes de Policía Nacional que participaron en su detención relataron el pésimo estado en el que se encontraban los menores, que estaban sin escolarizar. «Nos impactó la palidez de los niños y que la niña -hija de su actual pareja- hacía cosas raras, gestos y sonidos imitando al perro olfateando el aire», narraron.
No obstante, a juicio de la ministra de Igualdad, María Sevilla es una «madre protectora» que «sufre injustamente […] la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad». Por este motivo, para Irene Montero resulta «importante que el Estado salde la deuda» con estas madres, incluso a pesar de las sentencias en firme de los tribunales. «Hoy es un día muy importante y por eso creo que es de justicia, nunca mejor dicho, empezar celebrando ese indulto parcial que le hemos concedido a María Sevilla».
Indulto
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, la ex presidenta de Infancia Libre ha visto rebajada su pena a dos años de prisión, así como conmutada la inhabilitación para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
María Sevilla ya contaba con el visto bueno de la Fiscalía, que emitió un informe favorable al indulto parcial «para no perjudicar las relaciones materno- filiales» con su otra hija. Ello, a pesar de que la mujer no ha expresado su arrepentimiento, «en el sentido de reconocimiento expreso y claro». Tampoco con respecto a los perjuicios ocasionados al menor y al padre del mismo, «al privarles de la posibilidad de relacionarse durante un prolongado periodo de tiempo».
El padre del pequeño, Rafael Marcos, ya ha lamentado esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera que esta indulto es «una vergüenza».