'Caso Koldo'

Intxaurrondo (TVE) al rescate de Sánchez: «La ‘trama Koldo’ no cobró comisiones ilegales, eran beneficios»

La presentadora ha intentado blanquear la trama de corrupción diciendo que "eran beneficios"

Silvia Intxaurrondo RTVE
Silvia Intxaurrondo, periodista de RTVE.

La conocida periodista Silvia Intxaurrondo, presentadora del programa de televisión española La Hora de la 1, ha defendido este jueves al Gobierno sobre la trama Koldo alegando que «no se trata de comisiones ilegales, sino de beneficios». Con esta frase ha intentado blanquear la trama de corrupción que acecha al Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo que la periodista ha olvidado decir es que la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil ha elaborado un informe, que consta en el sumario de la causa, en el que concluye que Soluciones de Gestión SL, la principal empresa investigada en el caso Koldo, se embolsó el 32% de los contratos como beneficios, 17 millones de euros aproximadamente.

Además, la Guardia Civil ha añadido a su informe remitido a la Audiencia Nacional un gráfico en el que se desvela que «del total de dinero obtenido de los ministerios y de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares sólo el 37% acabó en los verdaderos proveedores de mascarillas». Unas empresas que serían Goma Global Trading SL y Startic Innovación SL.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, que investiga las comisiones irregulares, señaló como principal intermediario al ex ministro socialista Jose Luis Ábalos, al creer que «se reunieron en Madrid para abordar la reclamación de Baleares por el expediente de las mascarillas».

El informe de la Guardia Civil

Este informe de la Guardia Civil afirma que «las directrices dadas desde el Ministerio de Fomento» constituyeron «un eslabón fundamental en la cadena que finaliza con la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión», la empresa de la trama Koldo que resultó beneficiada por la venta de mascarillas. El equipo de Ábalos influyó presuntamente tanto en el Ministerio de Transportes, como en otros, como en Interior.

La UCO llegó a esta conclusión después de que se analizaran una serie de contratos que llegaron a ser tramitados por «el procedimiento de negociado sin publicidad con tramitación de emergencia». Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción, en su querella, menciona al empresario Juan Carlos Cueto como la «persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto», aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Únicamente Cueto, según Fiscalía, se habría embolsado 9,6 millones de euros.

Koldo tomó «medidas de seguridad»

En cuanto a Koldo García, ayudante de Ábalos que se encuentra investigado por la Audiencia Nacional, tomó medidas de seguridad al tener «firmes sospechas de estar siendo investigado por las autoridades judiciales y policiales».

Tal como consta en la documentación judicial consultada por OKDIARIO, la unidad policial encargada de la investigación «ha percibido que Koldo García adoptó medidas de seguridad en sus encuentros, pudiendo destacar que podría valerse de su mujer para contactar con personas de su círculo social».

Además, Koldo trasladó dinero a cuentas en Brasil y Luxemburgo y hablaba en clave con sus interlocutores. Lejos de hablar sin cortapisas hablaba con mensajes crípticos en los que sustituía la palabra dinero por otros sustantivos. Esto disparó las sospechas de la Guardia Civil, ya que veían unas actitudes del todo anormales.

Lo último en España

Últimas noticias