Sánchez fue informado del gran contrato de la ‘trama Koldo’ cuando se adjudicó: fue a Consejo de Ministros
El contrato, de 20 millones de euros, pasó el trámite de "toma de razón" por parte del Consejo de Ministros
El contrato de Puertos del Estado con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, empresa en el epicentro de la investigación del caso Koldo, pasó por el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez. Se trataba de un contrato de 20 millones de euros para la adquisición de mascarillas, el de mayor cuantía de los firmados por la trama con los ministerios y los gobiernos autonómicos socialistas. El Tribunal de Cuentas destaca en uno de sus informes de fiscalización de los contratos de la pandemia que la «toma de razón» de dicho expediente al Consejo de Ministros «se efectuó el 28 de abril de 2020».
Se trata de un trámite recogido en la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos con tramitación de emergencia, pero que revela así la responsabilidad última de Sánchez en el procedimiento de contratación durante la pandemia; entre otros, en los contratos vinculados con la trama Koldo.
En concreto, la ley de contratación señala (artículo 120) que «cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional» y «si el contrato ha sido celebrado por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas estatales, se dará cuenta de dichos acuerdos al Consejo de Ministros en el plazo máximo de treinta días».
El contrato para el Suministro de mascarillas profilácticas a efectos de prevención del contagio del Covid-19 en el ámbito del transporte y la movilidad cumplió ese trámite. No ocurrió lo mismo, por ejemplo, con otro firmado también por Puertos del Estado para la compra de guantes, tal y como refleja el informe del Tribunal de Cuentas, publicado en octubre de 2022.
Un día después
Puertos del Estado cerró la adquisición de las mascarillas con Soluciones de Gestión el 21 de marzo de 2020, apenas un día después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, emitiese una orden para la compra de material sanitario contra la pandemia. Para esta empresa intermediaba, según la investigación, el asesor de Ábalos, Koldo García.
Dos años después, el Tribunal de Cuentas puso el foco en esa contratación, detectando algunas irregularidades. Señaló, por ejemplo, que «de la capacidad y solvencia de la empresa seleccionada» no existía «antecedente alguno» y destacó además que su «objeto social no amparaba tales suministros, pues contemplaba la prestación de servicios generales de constitución, financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones, así como la investigación, desarrollo, aplicación comercial e industrial, venta y distribución de sistemas», según se puede leer en el informe.
A continuación, el Tribunal de Cuentas examinó si la entidad había cumplido con el trámite de elevar los expedientes al Consejo de Ministros, manifestando: «La toma de razón al Consejo de Ministros del expediente de suministro de mascarillas (n.º 87), se efectuó el 28 abril de 2020», afeando que se había producido así «con un día de retraso respecto del plazo establecido en el artículo 120 de la Ley de Contratos, dado que la oferta del contratista fue aceptada por el presidente de Puertos del Estado el 26 de marzo de 2020. La adjudicación de este expediente fue igualmente publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha de 27 de abril de 2020».
Orden de compra
El contrato de 20 millones con Soluciones de Gestión SL se cerró en virtud de una orden del Ministerio de Transportes, de 20 de marzo, para la «adquisición y distribución de mascarillas».
Firmada, como correspondía, por el ministro Ábalos, se instaba a la compra de «un máximo de 8 millones de mascarillas de protección FFP2 con objeto de su posterior distribución en el ámbito del sector del transporte». El procedimiento lo pilotó Puertos del Estado, para su distribución a otras entidades públicas, como Salvamento y Seguridad Marítima o Correos.
El Gobierno ha tratado de limitar la «responsabilidad política» por la investigación que apunta al cobro de mordidas en éste y otros contratos -firmados por Interior y los gobiernos del PSOE en Canarias y Baleares- a quien entonces era ministro de Transportes. Ábalos, pese al ultimátum dado por el PSOE para que entregase el acta, anunció este martes que mantendrá su escaño pasándose al Grupo Mixto.
Sin embargo, en el Partido Popular apuntan hacia Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo acusó este miércoles a Sánchez de conocer la trama de corrupción del caso Koldo «desde hace más de tres años» y «taparla». «Usted lo sabía y lo tapó», espetó, rotundo, Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe en el Pleno del Congreso. El jefe del Ejecutivo no negó la acusación.