'Caso Koldo'

Las fechas de los contratos apuntan a «un concierto previo» entre la trama de Koldo y el Gobierno

Anticorrupción subraya el "prácticamente inexistente" plazo entre la convocatoria y la adjudicación

"Parece evidenciar un concierto previo entre la empresa y la Administración Pública"

Caso Koldo
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Koldo García.

La Fiscalía Anticorrupción denuncia «un concierto previo» entre la trama de empresas ligadas a Koldo García, el ayudante de José Luis Ábalos, y el Gobierno de España. En la querella del Ministerio Público, consultada por OKDIARIO, se recoge un gráfico que refleja que «el plazo de tiempo entre la publicación de las dos órdenes de contratación del Ministerio de Transportes y las adjudicaciones por Puertos del Estado y ADIF fue prácticamente inexistente».

«La publicación de la orden para la regulación de la adquisición y distribución del material sanitario se producía el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión SL de un contrato para cubrir esa necesidad. Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión SL y la Administración Pública», indica el fiscal en un escrito firmado el pasado 6 de septiembre.

Esta presunta connivencia entre la empresa principal de la trama y el Gobierno del PSOE «también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual», es decir, de mascarillas a un precio muy superior al del mercado.

Cronograma de la querella de Anticorrupción.

El fiscal subraya que «en días previos a la adjudicación del primero de los contratos, el 16 de marzo de 2020, Soluciones de Gestión SL y dos sociedades del grupo Cueto firmaron un acuerdo de prestación de servicios donde se hacía alusión a una adjudicación pública que no se produciría hasta el día 21 de marzo de 2020, cuando el Ministerio publicó la orden». Es decir, las empresas ya estaban sobre la pista de que iban a recibir un cuantioso encargo a dedo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otro lado, en un contrato firmado el 24 de marzo de 2020 entre Soluciones de Gestión SL y otra mercantil para la prestación de servicios logísticos se mencionaba expresamente que había resultado adjudicataria de varios contratos con el Gobierno español. Sin embargo, en ese momento «sólo había firmado un contrato con la Administración, concretamente con la entidad Puertos del Estado», que depende del Ministerio de Transportes.

«En lo investigado hasta ahora, hay indicios que apuntan a que la persona que facilitó a Soluciones de Gestión SL la información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata, fue Koldo García, cargo público del Ministerio desde el 13 de junio de 2018 hasta el 11 de julio de 2021», esgrime el Ministerio Público. El fiscal recuerda que este colaborador de Ábalos y Sánchez fue asesor ministerial, consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, desde el año 2019 hasta 2021. Koldo García era un militante de la total confianza de Sánchez hasta el punto de que le menciona en sus memorias como el encargado de dormir junto a las cajas de papeles que guardaban los avales que le permitirían regresar al liderazgo del PSOE en las célebres primarias contra Susana Díaz.

El contacto de Soluciones de Gestión con Koldo García fue hecho por medio del empresario Víctor de Aldama, quien le conocería personalmente. Ambos han coincidido en un contexto laboral, desde al menos diciembre de 2018. Ambos coincidieron en México con motivo de la visita oficial del Ábalos donde el empresario era cónsul honorario.

El fiscal apunta que «consta que, al menos en una ocasión, el empresario habría recurrido a Koldo García para agilizar trámites en el Ministerio y que, asimismo, este último también habría sido conocedor de alguna de las vicisitudes relativas a los vuelos para el suministro de material sanitario que Soluciones de Gestión estaba organizando en abril de 2020».

Correos electrónicos

Para apuntalar ese indicio, la Fiscalía refleja un correo electrónico sobre test covid que van a ser donados. Se trata de una cadena de correos enviados a las 07:38 horas, del día 02/05/2020.

Además, Koldo García figura en copia de un correo relativo al calendario de vuelos para el transporte del material sanitario. El fiscal cita una cadena de correos remitida a las diez de la noche del 13 de abril de 2020 Víctor de Aldama a Íñigo Rotaeche bajo el asunto: «Fwd: RE: SHEDULE SHENZSHEN (actualizado 13.04.2020)».

En ese punto, se agrega como «dato sumamente importante», la existencia de «vínculos en la actualidad de Koldo García con los responsables de Soluciones de Gestión SL».

Lo último en España

Últimas noticias