El alcalde socialista de León denuncia que fue amenazado por Koldo: «Era el filtro ante Ábalos»
El regidor recriminó "delante de los ciudadanos" todos "los incumplimientos que el Ministerio"
"Me quedan tres años para joderte", advirtió Koldo a José Antonio Diez
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha afirmado que Koldo García, el que fuera asesor del ex ministro de Fomento socialista José Luis Ábalos y también investigado por las mordidas en contratos por la compra de mascarillas durante la pandemia, «hacía de filtro» del titular de la cartera. Diez recuerda que si Koldo desafiaba a alguien, «era casi una amenaza del propio Ministerio, del ministro».
El primer edil socialista de la ciudad castellanoleonesa ha recordado un encontronazo que tuvo con el ayudante de Ábalos. En aquella ocasión, en «2020 o 2021», ha rememorado el alcalde de León, recriminó al ministro, «delante de los ciudadanos», todos «los incumplimientos que el Ministerio tenía con nuestra ciudad».
Ha recordado que aquella situación no le gustó al ministro, pero «a quien no le pareció bien fue a Koldo». «Una vez finalizado el acto se acercó hasta mi vehículo oficial», ha narrado Diez, y entonces, «en una actitud amenazante», le afeó su gesto y dijo «que el ministro se merecía un respeto como secretario de organización del partido». El alcalde socialista le espetó que «estaba allí para representar a todos los leoneses». «Me quedan tres años para joderte», advirtió Koldo al primer edil del Ayuntamiento de León.
Después de vivir esa situación, Diez ha concluido en una entrevista en Onda Cero que es «difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas, colaboradoras o formar parte de un equipo de alguien que crea tener al menos la mínima decencia».
El alcalde leonés ha rememorado que en el tiempo en el que Ábalos estaba en la cartera Fomento, en todo momento el ayudante «hacía de filtro» y «parecía que todo lo que quisieras conseguir en el Ministerio tenía que pasar por Koldo». «Si Koldo te amenazaba, pues era casi una amenaza directa del propio Ministerio», ha sentenciado el regidor.
«Las formas de actuar retratan a las personas», ha criticado Diez. Además, ha señalado que le «choca que las personas puedan tener tan poca vis política para tener a este tipo de gente a su lado, representándolo o asesorándolo».
«Tuvo consecuencias en el partido»
El alcalde leonés ha reconocido que «tuvo consecuencias desde el punto de vista interno del partido». Desde entonces, ha expresado que el PSOE «en todos sus ámbitos, desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial», intentó eliminarle «de la secretaría general de la agrupación local de León y con ello evitar que pudiera ser candidato a la alcaldía». «No lo consiguieron porque la militancia de mi ciudad me arropó», ha apuntado el primer edil de la ciudad.
«Koldo tenía cargos de representación pública o al menos, administrativa», ha mencionado Diez, y por ello, ha justificado, en alusión a Ábalos, que «aquel que tiene responsabilidades a su cargo tiene responsabilidad también». Pero en todo caso, ha admitido que él no es quién para juzgar: «Las responsabilidades no seré yo quien las dirima».
En otra entrevista que Diez ha concedido a Cadena SER, ha mencionado que «el Ministerio intentó por distintos cauces, o bien que no habláramos del tema o que cambiáramos nuestra versión». También ha explicado que «intentaron que no diéramos importancia al asunto». El alcalde de León ha descrito este empeño como algo «terrible».
Caso Koldo
El Caso Koldo, por el que fueron detenidas 14 personas, se refiere a las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas y material sanitario durante los peores momentos de la pandemia de Covid 19. El material adquirido fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.
Koldo García, uno de los presuntos beneficiados por las mordidas, se ha negado a hablar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acogiéndose así a su derecho a no declarar. No ha sido el único que este jueves ha permanecido en silencio. También se han negado a declarar el hermano del que fuera ayudante de Ábalos, Joseba García, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F., así como el resto de los 14 detenidos que han pasado a disposición judicial este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2.
La Fiscalía no ha solicitado prisión para los detenidos, por lo que todos han quedado en libertad después de haber sido puestos a disposición del juez. Ahora quedan libres con medidas cautelares. Entre esas medidas está la de comparecer de forma periódica en el juzgado y además, se les retirará su pasaporte.
Temas:
- PSOE