Caso Koldo

La llamada telefónica que salpica a Ábalos: «Era un favor que le estaba pidiendo Koldo y su ex jefe»

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional investiga el caso tras una querella de Anticorrupción

Anticorrupción descubre que Koldo ingresó 1,5 millones que «no se corresponden con su actividad oficial»

José Luis Ábalos y Koldo García. (Foto: Efe)
José Luis Ábalos y Koldo García

Los pinchazos telefónicos a la trama investigada por la Audiencia Nacional en la que participó el ayudante del ex ministro José Luis Ábalos, Koldo García reflejan cómo funcionaba el grupo. «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio», recoge una de ellas. Aunque la Fiscalía no aclara a qué ex jefe de Koldo se refiere, todo apunta al ex titular de Transportes.

Así lo detalla el juez Ismael Moreno en un auto en el que incluye el relato pormenorizado que la Fiscalía Anticorrupción en su querella contra la presunta trama. En particular, el empresario Juan Carlos Cueto se expresó de esta forma en una charla con Íñigo Rotaeche, otro empresario que según la Fiscalía era su «persona de confianza».

El fiscal mantiene que Cueto es el titular real de la mercantil Soluciones de Gestiones SL, que se adjudicó de una serie de contratos por cantidades que se elevaron hasta los 12,5 millones de euros en algunos casos. Cueto, siempre según la Fiscalía, generó un beneficio de hasta 9,6 millones de euros.

Anticorrupción remarca que Rotaeche, a pesar de esta alusión, «no participa en los encuentros que mantiene Cueto con Koldo». «Además, vista la jerarquía real de Cueto en Soluciones de Gestión, este cometido de contactar con Koldo sería una responsabilidad del propio Juan Carlos Cueto», apunta.

La Fiscalía indica que en una conversación de septiembre de 2023 entre ambos «se infiere que habrían pagado una comisión encubierta» al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, «por sus contactos en el Ministerio».

A pesar de que poco antes de su detención la relación entre Koldo y Aldama continuaba latente a través de terceros, el fiscal apunta que ambos sí mantenían relación «durante la adjudicación de los contratos investigados». Ese mismo mes de septiembre, Koldo se dirigió a Cueto para hablar de Aldama: «A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera».

Para Anticorrupción, se puede deducir que «Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación del empresario Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas». «Y lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona», escribe la Fiscalía para subrayar que en muchas charlas los investigados aluden al presidente del Zamora como «comisionista» frente a la Administración Pública.

En este marco, la Fiscalía deja claro que Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación «asuntos en común, algunos de ellos relevantes» en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama «habría entregado a Cueto algún objeto» al que el propio Aldama se refirió como «chorizos».

Para Anticorrupción resulta llamativo que unos pocos días después Cueto le contase a Koldo que estuvo con Aldama, «el cual le habría entregado algo de lo que hablarían en persona». Además, Cueto le informó –en relación a Aldama– que «las aguas pueden volver a su cauce». Según la Fiscalía, eso da a entender los tres investigados «siguen manteniendo asuntos en común de los que tratar».

Citación en la Agencia Tributaria

El auto también plasma el diálogo que Cueto mantuvo con una trabajadora de Aldama en relación a una citación que este último tenia para comparecer ante la Agencia Tributaria. En esa conversación, Cueto alerta de que las personas que fuesen a declarar a este tipo de citaciones deberían hacerlo con asistencia letrada.

«Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema», lanzó Cueto. «Este miedo», según la el Ministerio público, «podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria». A este respecto, Rotaeche explicó a Cueto que el inspector de la Agencia Tributaria quería citar a los socios y administradores de Soluciones de Gestión para que compareciesen ante él.

«En el transcurso de la llamada, hacen alusión a las supuestas intenciones del actuario con esta inspección, refiriendo que el actuario no admitiría como gasto a Soluciones de Gestión el pago a Aldama porque habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio», argumenta Anticorrupción.

En este punto, el fiscal dice que Rotaeche afirmaba que nadie había negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta «ante el Ministerio y las otras», pero alude a que también trabajó, por lo que se llevó un 10%. Sino, aclara el empresario, hubiese cobrado un 1 o 2%.

Lo último en España

Últimas noticias