Asamblea de Madrid

Ayuso endosa a Sánchez el ‘caso Koldo’: «De portero de prostíbulo a asesor de un ministro, lo normal»

Koldo García, ayudante de Ábalos, fue detenido este martes por un caso de mordidas en la compra de mascarillas

"¿Cómo ve a Sánchez, señor Lobato?", ironiza la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Isabel Díaz Ayuso.
Rafael Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado que Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ahora detenido por un supuesto caso de mordidas en la compra de mascarillas para las administraciones públicas, fuera «un portero de prostíbulo que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe». «Lo normal», ha ironizado la líder del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad ha respondido al líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una pregunta sobre deuda pública en la cámara regional. «El paso habitual como el Tito Berni o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien», ha añadido Isabel Díaz Ayuso.

Además, la líder del PP en Madrid ha afirmado que si «todo lo que pasa» en la comunidad es responsabilidad de ella, «todo lo que pasa en el Gobierno de España», como el caso Koldo también es responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayuso ha tachado de «hundimiento histórico» la pérdida de cinco escaños del PSOE en las elecciones gallegas este domingo, además del sucesivo menoscabo de poder territorial de los líderes socialistas en casi todas las autonomías. En total, el PSOE ha perdido el poder en siete comunidades que antes teñían de rojo sus mapas electorales, al menos, hasta 2019.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont «tiene chantajeado al Gobierno». Además, le ha recordado al PSOE que el Parlament «ha decidido que sigue con la declaración unilateral e ilegal de independencia de Cataluña». Ayuso también ha subrayado que Marlaska había sido «reprobado por el Senado» esta semana, a petición del PP.

Además, la política popular ha puesto el acento durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid en que el caso se trata de una «trama de corrupción que salpica a ministerios, a comunidades autónomas y ha tenido de partida 20 detenidos».

El caso por el que fueron detenidas 14 personas se refiere a las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas y material sanitario durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19. El material adquirido fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Koldo García se ha negado a hablar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acogiéndose así a su derecho a no declarar. No ha sido el único que este jueves ha permanecido en silencio. También se han negado a declarar el hermano del que fuera ayudante de Ábalos, Joseba García, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F., así como el resto de los 14 detenidos que han pasado a disposición judicial este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2.

La Fiscalía no ha solicitado prisión para los detenidos, por lo que todos han quedado en libertad después de haber sido puestos a disposición del juez. Ahora quedan libre con medidas cautelares. Entre esas medidas está la de comparecer de forma periódica en el juzgado y además, se les retirará su pasaporte.

«¿Cómo ve a Sánchez, señor Lobato?»

«Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato», ha cuestionado la presidenta de la Comunidad de Madrid al líder del PSOE en la cámara regional, parafraseando la misma pregunta que le había realizado el político socialista. Lobato le interrogó al respecto de cómo veía al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética», ha sentenciado la presidenta.

El líder de los socialistas en la Asamblea le ha recriminado que la deuda de la región haya «subido de 16.200 a 36.300 millones de euros», además de criticar que ese aumento no ha repercutido en los ciudadanos, porque, en su opinión, «no ha servido» para mejorar, por ejemplo, la situación de las residencias.

Ayuso ha dudado de que a Lobato le «importe la deuda de Madrid» porque el Gobierno ha propuesto una condonación de la deuda de Cataluña. Un pasivo que «pagará Madrid», como ha mencionado la presidenta de la Comunidad, al tiempo que ha afirmado que bajó ocho décimas el endeudamiento de la región.

Lo último en España

Últimas noticias