Caso Koldo

Un escolta de Ábalos, hermano del presidente del Zamora, también detenido en la trama de las mascarillas

Es el nexo de unión entre el ex ministro y el principal empresario implicado en la trama

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos y Victor de Aldama.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también ha detenido  a un policía que fue escolta de José Luis Ábalos por su presunta implicación en el caso de las mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia, que salpica al entorno más cercano de quien fuera ministro de Transportes y número dos del PSOE con Pedro Sánchez. 

Se trata del policía Rubén de Aldama, que ejerció de chófer y escolta del ex ministro y actual diputado socialista. Este agente es hermano del también detenido presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, cuyas empresas fueron utilizadas en la trama liderada por el ayudante de José Luis Ábalos, Koldo García, para cobrar alrededor de diez millones de euros en sobornos a cambio de adjudicaciones de contratados para la compra de material sanitario durante la pandemia de SARS-CoV-2.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el nexo de unión entre el empresario zamorano y la organización criminal liderada por Koldo fue el escolta de Ábalos. Las mismas fuentes recuerdan que la amistad entre el presidente del Zamora FC y el ex ministro se inició después de que Sánchez nombrase a José Luis Ábalos ministro de Fomento, en julio de 2018. En ese momento, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska puso a su disposición un equipo de escoltas que normalmente está compuesto por diez agentes, pero esta cifra puede variar según los parámetros de riesgo. 

Entre estos agentes se encontraba Rubén de Adama, que fue quien le presentó a Ábalos a su hermano, Víctor de Aldama. Y sólo cuatro meses después de llegar al Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos ya posaba públicamente con la camiseta del Zamora FC.

Retirada del pasaporte

Este jueves, cuatro de los veinte detenidos han pasado a disposición judicial. Tanto Koldo como otros tres detenidos, entre los que estaba el hermano de Koldo, Joseba García, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F., se han acogido a su derecho a no declarar ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2.

La Fiscalía no ha solicitado prisión para los detenidos, por lo que todos han quedado en libertad después de haber sido puestos a disposición del juez. Ahora quedan en libertad con medidas cautelares. Entre ellas, tendrán que comparecer de forma periódica en el juzgado y, además, se les retirará su pasaporte.

En la trama se investiga el cobro de mordidas en contratos para la compra de mascarillas y material sanitario durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19. Esos suministros fueron destinados a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Rafael Pérez, el secretario de Estado de Seguridad y número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, ha declarado también este miércoles ante la Guardia Civil por el caso de las mordidas en la venta de las mascarillas y material sanitario a administraciones públicas.

La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.

10 millones en sobornos

La Guardia Civil calcula que la trama corrupta en la que participa Koldo García, ayudante de Ábalos, se llevó más de 10 millones de euros en sobornos. Los investigadores creen que la organización de la que supuestamente forma parte el ayudante del diputado socialista cobraba habitualmente a las empresas de material sanitario un 20% de comisiones por cada contrato para las administraciones públicas.

Junto a él, los agentes atribuyen a los 20 detenidos por la trama corrupta los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detenían a Koldo García el martes en la ciudad de Alicante. Allí, el ayudante y máximo hombre de confianza del ex ministro y diputado José Luis Ábalos mantiene una serie de propiedades que están siendo analizadas con lupa por los investigadores expertos en delitos económicos.

Un 20% de comisión

La Guardia Civil ha reunido indicios de una gran trama de corrupción, de la que formaría parte el ayudante de Ábalos, que se dedicaba a cobrar «sustanciosas comisiones» de las empresas que contrataban con el Gobierno y varias comunidades autónomas para surtir de material de protección sanitaria durante la pandemia del Covid.

La trama se desarrolló en 2020 y salpicaría directamente, según fuentes judiciales, a los ministerios de Fomento (Adif y Puertos del Estado), Interior (la Secretaría de Estado de Seguridad) y las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, aunque se investiga la implicación de más administraciones autonómicas.

53 millones en contratos

En total, la Guardia Civil calcula que las administraciones implicadas abonaron por suministros negociados por esa trama un total de 53 millones de euros. De ese gasto que pagaron con dinero público, los investigadores sospechan que la red del ayudante de José Luis Ábalos se embolsó más de diez millones de euros.

En esta operación, bautizada como Delorme y que aún permanece abierta, se ha detenido a más de 20 personas y se han practicado 26 registros en Madrid, Murcia, León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.

El operativo comenzó en la noche del martes y está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, en cooperación con la Fiscalía Anticorrupción.

El papel de Koldo García en la trama no es secundario, según los investigadores, que siguen el rastro del dinero obtenido con las presuntas comisiones ilegales entre las propiedades y cuentas bancarias de los familiares de los implicados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias