El PSOE intenta blindarse frente al ‘caso Koldo’ mientras sus socios de Sumar lo califican de «infame»
"Si hubiéramos descubierto algo lo hubiéramos llevado a la Justicia", afirma Santos Cerdán
Yolanda Díaz: "Lo que estamos conociendo es gravísimo"
El PSOE intenta blindarse frente al caso Koldo para intentar que esta trama de corrupción no afecte al resto del partido. «Si hubiéramos descubierto algo, lo hubiéramos llevado a la Justicia», ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, en alusión a la detención de Koldo García, mano derecha del ex ministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, por presuntamente cobrar comisiones ilegales en contratos de compra de mascarillas en medio de la crisis por la pandemia del Covid.
Por su parte, Sumar, socios del Gobierno de coalición de Sánchez, califica de «terribles», «infames» y «muy graves» las presuntas mordidas del ex ayudante de Ábalos. «Espero que la investigación policial y judicial llegue hasta el final», ha recalcado el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.
«No es el primer caso en el que alguien se aprovecha para lucrarse en un momento en el que toda España tenía miedo y aprovechándose de la necesidad de urgencia de las mascarillas justo cuando se relajaron los controles públicos. Eso es infame lo haga quien lo haga y tenga el carnet que tenga», ha apostillado Errejón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera «gravísimo» el caso de corrupción que afecta al ex ministro socialista José Luis Ábalos. «Lo que estamos conociendo es gravísimo. El modus operandi indica que presuntamente son formas corruptas y por tanto quedamos a resultas del conocimiento de todos los hechos, pero lo que estamos conociendo es muy grave. Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo», ha defendido este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Santos Cerdán ha negado que exista una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro en julio de 2021. «Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia. El PSOE y esta dirección siempre hemos tenido una cosa bien clara, que la corrupción no la aceptamos», ha reiterado este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
El número tres del PSOE fue el encargado de traer a Koldo García a Madrid para que se incorporara a la dirección de la formación, coincidiendo con Pedro Sánchez en su carrera para volver a ser el líder de los socialistas. «Lo conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra», ha afirmado.
«Claro que me extraña, estamos sorprendidos por la noticia», ha esgrimido Cerdán al ser preguntado sobre si tenía sospechas de los negocios del que fuera ayudante de Ábalos. «Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Socialista es un partido limpio», ha zanjado.
«Vergüenza»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha intentado desligar al PSOE del caso Koldo. «No teníamos ninguna constancia», ha afirmado este jueves en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno de Fórum Europa. También ha mostrado su confianza hacia José Luis Ábalos tras haber sido detenido el que fuera uno de sus ayudantes de confianza. «Nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero», ha declarado.
«Solamente trasladar la vergüenza de que personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones y que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias», ha enfatizado Alegría.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado que es «absolutamente inmoral e indecente» el cobro de comisiones durante la pandemia. «Pido que la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen», ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
Por su parte, la presidente del Gobierno de Navarra y líder del PSN, María Chivite, ha asegurado que Koldo García no es afiliado de su partido. El ex mano de derecha de Ábalos fue edil del PSN en la legislatura de 2011-2015. «Quiero expresar mi máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales», ha apostillado Chivite.