Ábalos, tras la detención de uno de sus asesores: «Estoy muy decepcionado, estas cosas duelen»

Koldo García ha sido detenido por presuntamente cobrar comisiones en la compra de mascarillas

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha mostrado «estupefacto» y «muy decepcionado» porque «estas cosas duelen» tras conocer que el que fuera su mano derecha en esta cartera, Koldo García Izaguirre, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por presuntamente cobrar comisiones ilegales en contratos de compra de mascarillas en la pandemia de coronavirus.

El diputado socialista también ha manifestado que «todo se hizo bien y a través de los mecanismos legales». «Yo siempre me preocupé de ello, se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas; yo siempre he estado y estoy tranquilo», ha manifestado.

Así lo ha trasladado en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha destacado que está «estupefacto porque estas cosas duelen» y «muy decepcionado» con el que fuera su colaborador, con el que -asegura- ya ha «perdido relación».

«No acabo de entender su participación en todo esto, y ojalá pueda informarme. Con el tiempo vas perdiendo relación por el trabajo, pero bueno, él tenía una vida muy normalita, me cuesta creerlo porque es un golpe y me parece increíble», ha dicho antes de repetir: «Ojalá dé explicaciones».

Detención de Koldo García

Koldo García, mano derecha de Ábalos, ha sido detenido este miércoles por supuestamente cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas. Junto a él, han arrestado también a su mujer y a su hermano.

Las investigaciones se centran en los contratos que firmó el Ministerio de Transportes por vía de urgencia para comprar mascarillas, además de material sanitario durante la explosión de la pandemia del coronavirus. En la negociación de estas compraventas estuvo involucrado el que fuera asesor de Ábalos, tal y como ha adelantado El Confidencial.

En el punto de mira de UCO está el aumento del patrimonio desproporcionado que han podido detectar los investigadores en las cuentas del ex asesor. De acuerdo con la Guardia Civil, la subida de ingresos que se produce en su patrimonio no se corresponde con el salario que tenía en ese momento.

Koldo García fue chófer y escolta de Ábalos durante su etapa como secretario general del PSOE. Más tarde, se convirtió en el asesor del ministro Ábalos en la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, fue nombrado consejero de Renfe Mercancías en la etapa del diputado socialista al frente del Ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

En 2020, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones por Koldo García en relación con el encuentro que tuvo el ministro en el aeropuerto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El PP preguntó en el Congreso a Ábalos, que se vio obligado a responder en la Cámara Baja.

Koldo García tuvo que dejar sus cargos de asesor en el Ministerio, así como el puesto que ocupó de consejero de Renfe Mercancías, cuando Pedro Sánchez remodeló el Gobierno y provocó la salida de Ábalos del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias