POR DELITO DE LESIONES

Íñigo Errejón más cerca del banquillo: el juez lo cita mañana por la patada a un jubilado con cáncer

Ver vídeo
La versión de los hechos de Íñigo Errejón no concuerda con el vídeo que revela OKDIARIO.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Mañana miércoles 27 de octubre a las 9.30 de la mañana el diputado nacional y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido citado por la Audiencia Provincial de Madrid en el marco de la causa judicial que lo investiga por agredir presuntamente a un hombre de 68 años la misma noche que acabó la campaña electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo. Errejón, quien a esta hora de la tarde del martes no ha comunicado representación en su nombre y que está obligado a acudir en persona, deberá presentarse este miércoles en la Audiencia para ratificar en sede judicial que no quiere que lo juzgue la misma juez que ha instruido la causa y que ha hecho acopio de indicios razonables para poder juzgarlo.

Íñigo Errejón nunca se sintió cómodo con la instrucción judicial realizada por Margarita Valcarce, y por eso sus abogados propusieron su recusación argumentando que la instrucción de la causa podría intoxicarla en el inminente juicio. Lejos de provocar dilaciones temporales injustificadas la juez ni siquiera entró a valorar los argumentos por los que los abogados de Errejón la recusan, sino que dio inmediato traslado a Fiscalía. Es por eso por lo que ahora la Audiencia Provincial le pide al diputado nacional que este miércoles vaya a firmar la ratificación de que quiere otro juez que lo juzgue. Y eso es lo que va a obtener y además en un plazo muy breve de tiempo, tal y como anunció OKDIARIO.

Las fuentes jurídicas consultadas por este diario valoran la recusación pedida por Íñigo Errejón como una maniobra dilatoria, ya que la actuación de la juez Valcarce en esta instrucción se ha limitado a la petición de diligencias porque prácticamente todo el trabajo y la carga probatoria se encontraban desde el principio en el informe policial, revelado en exclusiva por este periódico.

La denuncia del ciudadano que aseguró haber recibido una patada de Íñigo Errejón cuando le pidió hacerse una foto con él, los testigos de cómo se produjo la presunta agresión, los informes médicos que revelaban un visible empeoramiento de la hernia que una operación de cáncer de colon le provocó al denunciante en el sitio donde refirió haber recibido la patada o las cámaras de vigilancia que grabaron a Errejón aquella noche… Todo estaba ya incluido en el informe que recibió la juez.

Los testigos de Errejón

Lo que Valcarce solicitó fue la ratificación de los testimonios tomados por la Policía en sede judicial, la petición de nuevas pruebas a la Policía Científica y poco más. Sin embargo, eso al líder de Más Madrid le parece suficiente para pedir el cambio de juez. Eso sí, por parte de la defensa del diputado es la única petición de diligencia que se ha llevado a cabo. Íñigo Errejón ni siquiera ha propuesto que declaren las dos personas que lo acompañaban esa noche de la patada y que, como testigos, están obligados a decir verdad.

Y no se trata de unos testigos cualesquiera. La juez tuvo la oportunidad de revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia policial que grabaron a Errejón la noche de la presunta agresión. En esas imágenes, reveladas en exclusiva por OKDIARIO, se aprecia al diputado nacional deambulando con estos dos amigos por las calles del barrio de Lavapiés. De hecho, en la única grabación de la cámara que capta de manera muy deficiente parte de lo que el denunciante asegura que fue la patada de Íñigo Errejón, se aprecia inmediatamente después cómo el diputado desciende por la misma calle en compañía de esas dos personas.

De hecho, la importancia de lo que pudieran contar radica en la imagen más aclaradora de todas. Los dos testigos evitan por tres veces, en un espacio de apenas 50 metros, que Errejón regrese al lugar donde él asegura que sólo hubo una discusión y donde el denunciante, sin embargo, dice haber sido pateado. En la imagen, Errejón dirige su mirada por última vez en dirección a la esquina donde se produjo el incidente para hacer con la mano un evidente gesto de “¡Ven aquí!”. Pese a que esos testigos podrían contar todos los detalles de lo sucedido, Íñigo Errejón no ha querido que sean interrogados en el juzgado.

Con la presencia de Errejón en la Audiencia Provincial los plazos para juzgarlo como presunto autor de un delito de maltrato se aceleran. Cuando se ratifique en la recusación su expediente regresará a los juzgados para recaer por reparto en el juez que le toque. En cuanto el calendario de ese juzgado concreto lo permita el líder de Más Madrid será citado de nuevo, esta vez sí, para ser juzgado.

Lo último en España

Últimas noticias