'Caso Íñigo Errejón'

Dos testigos confirman que Errejón pateó en el estómago al hombre de 67 años con cáncer de colon

Dos testigos confirman que Errejón pateó en el estómago al hombre de 67 años con cáncer de colon
Luis Miguel Montero

La presunta agresión de Íñigo Errejón a un jubilado de 67 años con cáncer de colon fue presenciada por tres testigos, además del grupo que acompañaba al diputado de Más País. Dichos testigos son: un vecino que acompañaba a la presunta víctima, A.D.C., con el que coincidió en la calle; otro vecino del barrio y una tercera, una mujer, que llamó a la Policía pero que no pudo aportar datos para esclarecer los hechos.

Los dos vecinos de Lavapiés, dos hombres testigos directos de lo ocurrido, ya prestaron declaración ante los agentes instructores de la comisaría de Centro que instruye la denuncia a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO. Ambos ratificaron que el agresor era el diputado de Más País. La tercera testigo, la mujer, no aportó datos importantes, ya que sólo llamó a la Policía tras observar la reyerta, pero no quiso, asegura, «meterse en líos» y no identificó a nadie.

Tras el incidente relatado por los testigos y por la víctima, todos coinciden en que, después de la presunta agresión, los acompañantes de Íñigo Errejón lo alejaron del lugar de los hechos en la calle de la Fe, en dirección a la calle Salitre.

Los testigos aseguran que no hubo intención de interesarse ni atender a la presunta víctima, A.D.C., recién operado de un cáncer de colon, quien sufre una hernia en la zona abdominal tras ser supuestamente golpeada por el líder de Más País.

La víctima tuvo que acudir al hospital tres días más tarde, el 5 de mayo,  donde le recomendaron que se operase inmediatamente, pero no pudo hacerlo porque todavía recibe quimioterapia para curar el cáncer que padece.

«No llames a la Policía»

A.D.C. aseguró en su denuncia que un «varón de raza negra» que estaba presuntamente en el grupo de Íñigo Errejón se acercó para pedirle que se fuera y no llamase a la Policía. Después de ser investigado se concluyó que no iba con el líder de Más País, y la información a la que ha tenido acceso OKDIARIO apunta a que se trata de uno de la docena de carteristas que operan en la zona a los que la Policía tiene fichados y que, al parecer, pretendía aprovecharse de la confusión para robar a A.D.C.

La Policía Nacional hizo rápidamente su trabajo y el atestado policial remitido al Juzgado fue iniciado el 4 de mayo de 2021 a las ocho de la mañana por el inspector jefe y subinspector del Grupo I de Policía Judicial, Subgrupo de Delitos contra las Personas de la Comisaría de Centro. Ahí están todos los indicios investigados.

Entre otras gestiones, los investigadores pidieron ver las cámaras de vigilancia que existen en la zona. El oficial que realizó el visionado de las mismas reconoció en ellas al diputado de Más País. Íñigo Errejón iba vestido con un jersey azul y un pantalón del mismo color y no llevaba gafas, según la presunta víctima de la patada. El policía que revisó las imágenes pudo confirmar que la descripción coincidía con las imágenes.

Las llamadas al 091

Otros elementos cruciales en esta investigación son las llamadas recibidas por la Policía aquella noche. El vecino de A.D.C. que lo acompañó en el paseo a su perro tras cruzárselo en la calle llamó al 091 desde el teléfono de la presunta víctima. Esa llamada fue la que propició que la Policía se presentara en el lugar, informara al denunciante del procedimiento a seguir para formalizar su denuncia y localizara a los primeros testigos oculares de los hechos.

El citado acompañante de la víctima en el momento de los hechos y el vecino de la zona que asegura haber presenciado la agresión identificaron, sin género de duda, a Íñigo Errejón.

Uno de los dos testigos
Atestado policial.

Los agentes instructores consultaron también el CIMACC 091, la central telefónica de Policía Nacional, y encontraron que se registraron dos llamadas aquella noche. Importante, porque las llamadas de dos personas desconocidas entre sí coinciden en tiempo y ubicación con lo denunciado.

La primera llamada fue recibida a las 23:05:29 del 2 de mayo de 2021 y en ella una mujer, la tercera testigo, «informa que hay varios grupos peleándose». «Manifiesta que hay bastante gente, no hay armas», según consta en la base de datos policial.

La segunda llamada se realizó desde el teléfono de la propia víctima, A. D. C., aunque, según ha podido confirmar OKDIARIO, la hizo su acompañante y no él mismo. Fue recibida a las 23:06:19 del día 2 de mayo. La transcripción dice que «Íñigo Errejón le ha golpeado en la barriga, parece ebrio, discurso no coherente, se oyen gritos de fondo, no contesta a las preguntas que se le hacen, dice que la Policía ya está allí».

Reyerta de un grupo de personas   

La mujer testigo que llamó a la Policía la noche de los hechos prestó declaración telefónica el 6 de mayo a las 14:30 horas, pero no pudo aportar demasiado para esclarecer los hechos, ya que según sus declaraciones, «su madre vive en la calle (…) por lo que ese día estaba visitando a su madre y al bajar a la calle junto a sus dos hijos, una vez en el portal pudo observar a un grupo de personas en reyerta justo en la intersección de las calles Buenavista y de la Fe».

Entre todas las personas pudo identificar a «un señor del barrio que siempre va con un perro» a quien un varón de raza negra estaba increpando y «tirando latas». «Por ello dio aviso a la Policía al 091 y se marchó del lugar junto a sus hijos dirigiéndose a su domicilio. No añade más detalles de las personas presentes ni del desenlace o el origen de los acontecimientos».

La testigo
Otra parte del atestado policial.

Increíblemente, la testigo se negó a acudir a comisaría para continuar declarando: «Cuando es citada por esta Instrucción para ser oída en declaración en estas dependencias, la misma manifiesta que no quiere hacerlo por no disponer de tiempo debido a su trabajo y a que tiene dos hijos pequeños, añadiendo que ella llama a la Policía a menudo por los conflictos habituales del barrio donde vive su madre (Lavapiés) y que no quiere sufrir más molestias, siendo advertida por esta Instrucción de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial si fuese requerida para ello».

Lo último en Investigación

Últimas noticias