Caso Errejón

Errejón propone a diputados de Más Madrid como testigos en el caso de la patada al jubilado con cáncer

Después de criticar que uno de los testigos de la agresión conociera al denunciante ahora cita a dos compañeros de partido del diputado nacional.

Héctor Tejero y Alberto Oliver, ambos miembros de la Asamblea de Madrid, serán citados por la juez además de Carlos Martín, otro testigo de la defensa.

Errejón
Héctor Tejero y Alberto Oliver.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La instrucción del caso de la patada de Íñigo Errejón a un jubilado con cáncer de Lavapiés, en Madrid, avanza a buena velocidad y las partes están proponiendo pruebas para defender sus diferentes versiones de un mismo hecho. El primero en proponer testigos fue el propio denunciante a instancia de los policías que investigaron los hechos. Ahora, dos meses después de los hechos, Errejón propone sus testigos, ya con la causa conocida pero antes de que salieran a la luz los videos revelados en exclusiva en las últimas horas por OKDIARIO. Dos de los tres testigos son diputados de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. El tercero comparte apellidos con un asesor jurídico del partido.

OKDIARIO ha conocido los nombres de los testigos propuestos por Íñigo Errejón para que declaren ante la titular del juzgado número 16 de Madrid, Margarita Valcarce. Se trata de los diputados de Más Madrid Héctor Tejero Franco y Alberto Oliver Gómez. Ambos forman parte de los escaños obtenidos por Más Madrid precisamente 24 horas después del incidente por el que ambos van a testificar.

Hasta que el juzgado cite a estas dos personas y a otro testigo propuesto por Errejón es imposible saber qué papel juegan en la defensa del líder de Más País, pero si los ha propuesto su defensa algo deberán aportar de la noche de autos. Al menos uno de ellos podría corresponderse con una de las personas que acompañaba aquella noche a Errejón durante el incidente, así que su testimonio es crucial.

Obligados a decir verdad

Llama la atención que, tras la declaración del primer testigo del caso, los abogados de Errejón atacaran su credibilidad diciendo que era un vecino de la víctima. Lo cierto es que se trata de otro vecino de Lavapiés que coincidió con el hombre de 67 años atacado por Errejón mientras éste último paseaba a su perro. Si su testimonio era puesto en duda por los abogados de Errejón por compartir código postal con el denunciante, ¿qué opinan de proponer a compañeros de partido político como testigos de la defensa?

Además, si estos testigos son propuestos por Errejón hay que asumir que respaldarán su versión de los hechos. Es decir, los vecinos pidieron una foto al líder de Más País entre gritos e insultos y Errejón se largó sin más. Eso lo rebaten la víctima, el testigo y vecino, otro testigo que de nada conoce a ninguna de las partes y la mujer testigo que tampoco tiene relación alguna ni con Errejón ni con su víctima.  Como todos los testigos los de Errejón están obligados a decir verdad en el tribunal.

Pero los testigos de Errejón no son sólo importantes para describir lo que sucedió en el instante de la patada, sino también después. Los vídeos revelados por OKDIARIO muestran lo único que puede apreciarse de lo que según la denuncia es una patada y según Errejón un intercambio de insultos, pero también se ve cómo se marchó Errejón de la escena. Bueno, más bien se ve cómo se lo llevaron impidiendo tres veces que regresara al lugar de la bronca.

Los testigos propuestos por Errejón deberán decir si ellos acompañaban al diputado, por qué quería volver hasta tres veces a la esquina de la bronca y qué pretendía y qué decía Errejón cuando fue grabado retando con el gesto de ‘¡Ven aquí!’ a las personas que quedaban fuera de plano en la escena.

Pero un testigo propuesto por la Defensa de un investigado puede ser un arma de doble filo, porque una vez que se siente en el estrado debe responder a todas las partes que quieran preguntar: la acusación, Fiscalía y si lo cree oportuno hasta el juez. Esos son los interrogatorios complicados para cualquier testigo de la defensa de un investigado: ¿Qué sucedió aquella noche?, ¿bebieron mucho?, ¿consumieron sustancias?, y la más importante: ¿Vieron los dos testigos de Errejón al diputado líder de un partido dar un puntapié a un jubilado en la barriga? Los testigos no tuvieron que ver o no la agresión, pero están obligados a decir la verdad sobre lo que vieron.

Habrá un tercer testigo por parte de Errejón del que OKDIARIO también tiene sus datos. Se trata de Carlos Martín Pina y al contrario de los dos anteriores no ejerce un cargo público como representante de Más Madrid. Sin embargo, sí puede tener relación directa con el partido ya que comparte apellidos con Ignacio Martín Pina, uno de los asesores jurídicos de Más Madrid. Ignacio se presenta así en su perfil en la web del partido: “Como abogado, siempre he entendido el derecho como una herramienta de los cualquiera para equilibrar la balanza”.

Lo último en España

Últimas noticias