'Caso Errejón'

La juez de la patada de Errejón se aparta del caso para evitar que el diputado pueda anular el proceso

Ver vídeo
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Antes de que lleguen estas navidades Íñigo Errejón podría sentarse en el banquillo de los acusados para responder de una presunta agresión por la que fue denunciado el 2 de mayo pasado en la Comisaría Centro de Madrid. El denunciante, A.D.C., un jubilado convaleciente por un cáncer de colon, aseguró y mantiene que aquella noche Errejón le pateó el vientre provocándole un empeoramiento de la hernia surgida tras su operación oncológica. En apenas cinco meses el diputado de Más País no sólo no ha accedido a declarar ante la juez del caso, sino que la recusó básicamente por haber pedido diligencias de investigación. Pues bien, OKDIARIO acaba de saber en primicia que la juez del caso se aparta “con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva del investigado”.

De esta manera, Iñigo Errejón no podrá seguir dilatando la acción de la Justicia con artimañas legales, ya que el diputado está acusado de un delito leve de maltrato y, por tanto, el Juzgado no necesita solicitar su aforamiento.

En un escrito fechado este mismo mes, la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, donde recayó la causa, viene a explicar que si el motivo de su recusación como juzgadora se basaba en el hecho de haber ordenado diligencias de averiguación éstas eran imprescindibles para investigar judicialmente a Errejón por un presunto delito de agresión, de lesiones o de maltrato, cargo por el que al final acabará siendo juzgado. Ahora la juez, para evitar dilaciones y maniobras jurídicas de Errejón dirigidas a conseguir la anulación de todo el proceso, se abstiene de juzgarle para que sea otro juez de Madrid quien dicte sentencia por la agresión sufrida por el jubilado enfermo de cáncer

La juez Margarita Valcarce explica en el auto de incidencia de recusación, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que ante las ausencia de pruebas periféricas, tras haber sido denunciado Errejón por patear a un hombre en Lavapiés, ella se limitó a solicitar la declaración del denunciante, de un testigo, la mejora de las imágenes de las cámaras que grabaron parte del incidente y un análisis forense de la presunta víctima. Todo esto se hizo durante la instrucción. Ni tan siquiera el diputado Errejón llegó a declarar.

Si todo lo anterior le parece al equipo jurídico de Errejón motivo suficiente para perder su imparcialidad como juzgadora, Valcarce no ve problema en dejar el caso en manos de otro compañero para que sea él o ella quien juzgue a Íñigo Errejón, básicamente porque el trabajo de la instructora ya está completado y es impecable. Cuando la Policía Científica responda a la petición de la mejora de imágenes solicitada por el Juzgado la causa quedará lista para que un nuevo juez de otro Juzgado o el suplente del mismo número 16 señale qué día se sentará en el banquillo de los acusados el diputado Íñigo Errejón por un delito de maltrato.

En ese juicio se escuchará de nuevo a la presunta víctima de la patada de Errejón, A.D.C., quien reiterará que durante la última jornada de la campaña electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021 identificó a Íñigo Errejón caminando por las calles de Lavapiés en compañía de otras personas y que tras pedirle una foto el diputado y portavoz de Más Madrid lo despachó de mala manera y la cosa acabó en un presunto puntapié y Errejón retando desde una esquina al hombre presuntamente agredido a que se acercara de nuevo a él a por más de lo que le hubiera dado instantes antes, y esto último está perfectamente captado por las cámaras de la Policía Municipal de Madrid que ofreció en exclusiva OKDIARIO.

Testigos

En el juicio declarará también un testigo presencial de los hechos y los agentes de policía de la comisaría de Centro que redactaron un completísimo atestado del que sólo se ha quedado una cosa pendiente por comprobar: la identificación de un repartidor de comida que presenció la escena muy de cerca pero que a día de hoy nadie ha podido localizar.

El denunciante A.D.C. asegura también que si finalmente la Justicia le da la razón, a Íñigo Errejón le espera otra demanda, en esta ocasión por haberlo injuriado diciendo públicamente que se inventó el episodio de la patada. Si eso sucede veremos si el juez que se ocupe de este otro asunto le parece bien al diputado nacional o también querrá cambiarlo. Por ahora la Justicia está dejando sin excusas a Errejón para que acuda a Plaza de Castilla e intente defender en un juicio que él no pateó en la barriga a un jubilado convaleciente de una operación de cáncer.

Lo último en Investigación

Últimas noticias