Illa culpa a los separatistas de que Cataluña perdiera la Agencia Europea del Medicamento

Ver vídeo

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha culpado hoy a los partidos independentistas del Govern (JxCat y ERC) de que Barcelona se quedara sin la sede de la Agencia Europea del Medicamento, «la agencia más importante de Europa en esos momentos».

Illa ha hecho estas declaraciones en un acto de campaña en la sede del PSC, en la que ha comparecido junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta primera del partido, Eva Granados, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni.

El ex ministro de Sanidad ha aludido al traslado de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonó Londres tras la decisión de Gran Bretaña de salir de la UE. Barcelona presentó su candidatura para acoger la sede de este organismo comunitario, pero quedó descartada en otoño de 2017, cuando la Generalitat acababa de organizar el referéndum ilegal de independencia del 1-O.

La inestabilidad política provocada por los partidos separatistas hizo que Barcelona perdiera esta oportunidad, que habría supuesto unos ingresos millonarios para la ciudad. La Agencia Europea del Medicamento es el organismo encargado, entre otras funciones, de decidir si se aprueba o no cada vacuna desarrollada contra el Covid-19.

«El ‘procés’ no ha valido la pena»

«Si la Agencia Europea del Medicamento hubiera tenido su sede en Barcelona habría traído prosperidad, prestigio, empleo y capacidad de influencia», ha señalado Salvador Illa durante el acto electoral, «¿sabéis por qué no está en Barcelona? Porque Cataluña no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles», ha lamentado.

Illa ha asegurado que a Barcelona ahora le cuesta mucho más conseguir eventos feriales o que otros alcaldes confíen en la ciudad para traer congresos: «Ya no somos un lugar tan envidiado por el mundo. La aventura del procés no ha valido la pena. No han conseguido un Estado, pero sí han conseguido debilitar Cataluña y nuestra capital», informa Europa Press.

El candidato socialista ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad en los barrios y ciudades catalanes y ha mostrado su confianza en los diferentes cuerpos de policía, cuya imagen ha resultado dañada, a su juicio, con los gobiernos de JxCat y ERC.

«Primero rompieron nuestros consensos, luego despreciaron nuestras instituciones y acabaron saltándose nuestras leyes. No nos hemos de sorprender de que aquellos que se burlan de nuestro marco constitucional acaben despreciando a nuestras fuerzas del orden», ha afirmado el candidato del PSC.

«Despreciaron nuestras instituciones»

El ex ministro de Sanidad ha garantizado que los socialistas no comparten ese posicionamiento y ha añadido que siempre respetarán a las policías locales, a los Mossos d’Esquadra y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: «No puede haber orden sin progreso, pero tampoco puede haber progreso sin orden».

En otro acto telemático de campaña celebrado el sábado desde Tortosa (Tarragona), Illa aseguró que no quiere renunciar a «la mitad de la sociedad» catalana, sino que quiere gobernar para toda la ciudadanía, con el fin de pasar página a los últimos años de gobiernos independentistas.

«Ya basta de prometer y no hacer nada. Seré el presidente que haga, que gestione, que tome acciones decididas para el desarrollo económico y social del país. De todo el país», indicó el candidato socialista y ex ministro de Sanidad.

Durante toda su intervención, el ex ministro de Sanidad ha intentado marcar distancias con los independentistas, a pesar de que el PSC gobierna con ellos mediante pactos en más de medio centenar de ayuntamientos catalanes.

La TV de Marcela Topor

Además, la alcaldesa socialista de Hospitalet, Nuria Marín, preside la Diputación de Barcelona que ha puesto un sueldo de 6.000 euros al mes a la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, por presentar un programa semanal de entrevistas en su televisión local. De este modo, los socialistas financian con dinero público la estancia del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en Waterloo.

Por su parte, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha criticado las declaraciones del cabeza de lista del PSC afirmando que Salvador Illa «no salvará de nada» a los catalanes, tras la gestión que ha hecho de la pandemia de coronavirus desde el Ministerio de Sanidad.

En un mitin presencial y telemático en La Seu d’Urgell (Lleida), ha cuestionado que Illa sea una solución para Cataluña: «Es la devolución de un producto defectuoso. Se fue siendo la cuota del PSC y vuelve aquí siendo la cuota del PSOE. Seguramente se lo quitan de encima por incompetente. Salvémonos de este Salvador, porque no nos salvará de nada».

Lo último en España

Últimas noticias