Independentismo en Cataluña

La mujer de Puigdemont renueva con una TV pública por 6.000 € al mes con 480.000 parados en Cataluña

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont junto a su mujer, Marcela Topor. (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

Marcela Topor, la mujer de Carles Puigdemont, renueva su contrato de 6.000 euros mensuales del programa que presenta en La Xarxa, la plataforma multimedia financiada y gestionada por la Diputación de Barcelona que preside la socialista Núria Marín gracias a un acuerdo con JxCAT. La esposa de Puigdemont mantendrá su sueldo público a pesar de que Cataluña cuenta con 480.642 parados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mujer del ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica fue contratada a principios de 2018 cobrando esa ingente cantidad de dinero. Tras las elecciones municipales de 2019, el PSC logró hacerse con la Diputación de Barcelona gracias a un acuerdo con JxCAT. En este acuerdo se incluye una cláusula por el que se obligaba a renovar el contrato a Marcela Topor. Su contrato se extiende, al menos, hasta el próximo mes de diciembre.

Topor adquirió este empleo después de perder su puesto de trabajo en la televisión autonómica de El Punt Avui, medio que se quedó sin las subvenciones que recibía de la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Este medio tuvo que presentar un ERE que afectó la mitad de la plantilla y cerrar sus instalaciones en Barcelona. La Xarxa llegó a recibir más de 23 millones de euros en subvenciones mientras Carles Puigdemont seguía al frente del Govern.

Marcelo Topor presenta el programa The Weekly Mag, un espacio semanal de entretenimiento basado en entrevistas en inglés a personas extranjeras que residen en Cataluña, con el proceso separatista catalán como telón de fondo. Por presentar este espacio recibe 6.000 euros mensuales. Este programa dejó de emitirse durante las semanas más virulentas de la pandemia del coronavirus. Volvió a emitirse a finales del pasado mes de abril realizando las entrevistas a distancia.

480.000 parados

Se da la circunstancia de que la esposa de Carles Puigdemont recibe un sueldo público de 6.000 euros mensuales mientras Cataluña cuenta con una cifra de parados que superan los 480.000. Así quedó reflejado en los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que está en manos de Yolanda Díaz.

El desempleo subió en la región durante el último mes en 11.293 personas. Cataluña es la región donde más creció el paro en agosto, seguida de la Comunidad de Madrid (6.260) y la Comunidad Valenciana (5.694). Las tres comunidades aglutinan el 78% de los parados.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo ha subido en 11.293 personas en el mes de agosto en Cataluña y ha situado la cifra total de desempleados en 480.642. Respecto a agosto de 2019, el paro registrado en Cataluña aumentó en 109.224 personas.

Lo último en España

Últimas noticias