Illa reniega de los separatistas pero el PSC le ha puesto un sueldo de 6.000 € a la mujer de Puigdemont

Ver vídeo

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que quiere liderar una «nueva etapa sin bandos, sin bloques» y gobernar para toda la sociedad catalana, si gana las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

En un acto telemático celebrado desde Tortosa (Tarragona), Illa ha señalado que no quiere renunciar a «la mitad de la sociedad» catalana, sino que quiere gobernar para toda la ciudadanía, con el fin de pasar página a los últimos años de gobiernos independentistas.

«Ya basta de prometer y no hacer nada. Seré el presidente que haga, que gestione, que tome acciones decididas para el desarrollo económico y social del país. De todo el país», ha indicado el candidato socialista y ex ministro de Sanidad, informa Europa Press.

Durante toda su intervención, Illa ha intentado marcar distancias con los independentistas, a pesar de que el PSC gobierna con ellos mediante pactos en más de medio centenar de ayuntamientos catalanes.

La TV de Marcela Topor

Además, la alcaldesa socialista de Hospitalet, Nuria Marín, preside la Diputación de Barcelona que ha puesto un sueldo de 6.000 euros al mes a la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, por presentar un programa semanal de entrevistas, The Weekly Mag, en su televisión local. De este modo, los socialistas financian con dinero público el exilio dorado del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en Waterloo.

Durante su acto de campaña electoral, Salvador Illa ha defendido que los catalanes no se pueden resignar a seguir como hasta ahora y ha reivindicado al PSC como el único partido capaz de asumir esta responsabilidad y que tiene una mirada para toda Cataluña: «El PSC es decir basta a la parálisis», ha declarado en el acto electoral.

Illa ha insistido en que quiere ser el presidente que trabaje para solucionar los problemas «reales y urgentes» de los catalanes, y ha llamado a ir a votar y a lograr una victoria socialista el 14 de febrero. Los socialistas son conscientes de que la alta abstención puede condicionar el resultado electoral, ante el temor de muchos ciudadanos a ir a votar en plena tercera ola de la pandemia.

El ex ministro de Sanidad ha planteado las elecciones del 14-F como una elección entre seguir igual cuatro años más o conseguir un cambio en la sociedad catalana: «Me quiero poner al frente de este reto de darle la vuelta a las cosas y hacer que nuestro motor colectivo vuelva a funcionar. Vuelva el camino de la prosperidad y el progreso compartido. Esta batalla la quiero dar y la quiero ganar».

La «clarividencia» de Iceta

También ha agradecido al nuevo ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su labor al frente del partido, su generosidad y «clarividencia política», y lo ha felicitado de forma anticipada por el trabajo que cree que hará en el Gobierno central.

Por su parte, Miquel Iceta ha asegurado durante el mismo acto que con la decisión de situar a Salvador Illa como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat no se ha buscado ofrecer un buen candidato, sino de ofrecer «un buen presidente» para Cataluña.

El mitin telemático de Tortosa (Tarragona) ha sido el primer acto de la campaña electoral en el que participa Iceta tras ser nombrado ministro. Durante su intervención, ha reivindicado a Illa como el mejor presidente posible: «El hombre que ha venido a cambiar las cosas».

«Pudiendo votar al mejor por qué nos deberíamos conformar con menos», ha comentado. Iceta ha negado que ceder a Illa la candidatura a la Presidencia suponga un sacrificio para él, ya que considera que no hacerlo habría sido sacrificar a Cataluña a cuatro años más de gobiernos independentistas.

En este sentido, ha afirmado que «quien quizás se sacrificaba era Cataluña, que pudiendo tener un presidente como Salvador Illa, iba a poner a otro; esto sería un sacrificio y un error».

«La clave de estas elecciones es el cambio. Y yo he tenido la oportunidad de ofrecer al partido pero sobre todo al país este cambio», ha subrayado. El ministro Iceta ha reiterado la necesidad de lograr un cambio de rumbo en Cataluña y «dejar atrás diez años de incompetencia y decadencia». A su juicio, el ex ministro de Sanidad Salvador Illa es la persona capaz de lograrlo.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que, con el paso de Salvador Illa por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, lo han «puesto a prueba de la forma más dura que nadie pueda imaginar y lo ha logrado», de manera que cree que ha demostrado ser un buen gestor público.

Lo último en España

Últimas noticias