Podemos

Iglesias aleja un Vistalegre III y culpa a los candidatos del batacazo de Podemos el 26-M

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, evita hacer autocrítica sobre su gestión y carga el peso de la caída de su partido en las elecciones del 26-M sobre la falta de "liderazgo" de los candidatos en sus respectivas circunscripciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alejado este sábado la posibilidad de convocar una nueva Asamblea Ciudadana Estatal tras los malos resultados de la formación morada en el pasado ciclo electoral, algo que le reclaman los críticos del partido, entre ellos el ex secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

En su intervención en abierto en el primer Consejo Ciudadano Estatal tras dichos comicios, Iglesias ha evitado hacer autocrítica sobre su gestión y ha cargado el peso de la caída de Podemos sobre la falta de "liderazgo" de los candidatos en sus respectivas circunscripciones. "El papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", ha afirmado Iglesias, que sí ha querido hablar de "excepciones" como la de Pablo Echenique en Aragón, José María González ‘Kichi’ en Cádiz, con un resultado "espectacular", o Ada Colau en Barcelona.

Acto seguido, el líder de Podemos ha querido quitar hierro a esta crítica y ha señalado que "este problema es de todos, no de los candidatos, sino del conjunto de la organización", en lugar de referirse a su propia responsabilidad en la dirección del partido. "Sin que sea una justificación , sólo tenemos cinco años de vida, no nos presentamos en las anteriores municipales y autonómicos y somos especialistas en tener un nombre diferente", ha añadido.

Junto a ello, Iglesias ha señalado que Podemos ha experimentado en las elecciones del 26-M "un retroceso más que notable", aunque ha excluido de aquí los casos anteriores y "Euskadi, donde incluso hemos mejorado", ha señalado. En todo caso, ha calificado los resultados como "muy malos y muy decepcionantes", recalcando que  "llama la atención que hayan sido sólo un mes después de las generales, en la que obtuvimos un respaldo muy por encima de lo que esperábamos sólo unas semanas antes", ha apostillado en relación al 28-A.

En relación al nombramiento del diputado canario Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización de Podemos, en sustitución de Pablo Echenique, que se encargará del comité de negociación con el PSOE, Iglesias no ha ofrecido ninguna explicación en su discurso ante las cámaras.

El aviso de Espinar

Hace unos días, el ex senador y ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, publicó un artículo en el que reclamó la celebración de un Vistalegre III –el máximo órgano de decisión del partido– de manera urgente para afrontar el futuro del partido morado tras el batacazo electoral del pasado 26-M, en el que Podemos perdió casi 900.000 votos y una decena de diputados en toda España.

"Podemos tiene futuro, pero los Iglesias-Montero no", aseguró Espinar en una tribuna en eldiario.es, postulándose como alternativa al liderazgo del actual secretario general. Espinar criticó abiertamente a la dirección de Podemos por eliminar la "pluralidad de portavoces" y encaminar al partido a una "homogeneización de mensajes, discursos y perfiles".

Lo último en España