Ibarra cree que el Rey Emérito debería estar en el acto del Congreso sobre el 23F
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha señalado que el Rey Emérito Don Juan Carlos I debería estar presente en el acto que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en España, «independientemente de cuáles sean sus errores, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer».
Rodríguez Ibarra, que era diputado en aquellos momentos, afirma que tanto él como el resto de los presentes en el Congreso se salvaron «gracias al Rey» y eso no lo olvidará «nunca». De ahí su «aprecio especial» a Don Juan Carlos, una persona que «como todo el mundo tiene en su haber y en su deber muchas cosas».
Ello no es óbice, insiste Ibarra, en que debería estar presente hoy en el Congreso como «una forma de reconocer quiénes fueron los protagonistas de la salvación de España en unos momentos tan delicados y tan duros como esos».
«Entiendo que quienes no quieren celebrar el éxito de la democracia frente al golpe prefieran no estar, de lo que deduzco que hubieran preferido que el golpe hubiera triunfado… Pero Don Juan Carlos seguramente pues sí tendría que estar en el Congreso y tendría que recibir el aplauso y el reconocimiento de los diputados, los representantes de la soberanía nacional, independientemente de cuáles sean sus errores, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer», han sido sus palabras en una entrevista este mismo martes en Canal Extremadura Radio.
Al respecto, tras afirmar que «solamente aquel que no ha defraudado en su vida o solamente aquel que no se ha sentido defraudado alguna vez es aquel que no perdona nunca los errores de los demás», Ibarra ha recalcado que «no todos somos perfectos» y que, por tanto, entiende «perfectamente que de vez en cuando hay que tener la capacidad de poder entender y comprender esas acciones» (en alusión a los últimos acontecimientos relacionados con el Rey Emérito).
«Yo como he defraudado en algunas ocasiones y como a mí me han defraudado en otras entiendo perfectamente que de vez en cuando hay que tener la capacidad de poder entender y comprender esas acciones, porque no todos somos perfectos», ha dicho el expresidente extremeño, que ha hecho un símil con la situación entre una madre y un hijo.
«En algunas ocasiones a mi madre la defraudé varias veces, pero mi madre no salía a la calle diciendo ‘éste no es mi hijo’… mi madre seguía diciendo ‘éste es mi hijo’ y estaba más o menos orgullosa depende de las ocasiones», ha espetado Rodríguez Ibarra.
«Y una nube como la que últimamente ha tapado la imagen de Don Juan Carlos no puede oscurecer todo lo que este hombre hizo a favor de la democracia», ha sentenciado Ibarra.
«Salí vivo de allí (la noche del 23F en el Congreso de los Diputados gracias al Rey y eso yo no lo olvidaré nunca, y por eso yo le tengo un aprecio especial a su majestad el rey Juan Carlos I, que como todo el mundo tiene en su haber y en su deber muchas cosas».
Rodríguez Ibarra ha reconocido también que durante la noche del 23F a él le dio tiempo durante toda la noche de «pasar por distintas fases psicológicas».
«Al principio estuve dos o tres horas que nos mataban con toda seguridad. El aspecto que tenían, la dureza que tenían, la forma de tratarnos que tenían indicaban que iban a por nosotros y que tarde o temprano nos matarían. Después ya una vez que organizas tu familia desde tu propia cabeza y más o menos dejas aquello bien organizado pues ya te entra una frialdad diciendo ‘pues si me matan qué se va a hacer, mala suerte’», ha explicado.
Por otra parte, sobre la ausencia -este martes en el Congreso al hilo del 40º aniversario del fracaso del 23F- de formaciones que son socios preferentes del Gobierno central del PSOE, Ibarra ha apuntado que lo que ha oído en los medios de comunicaciones es que «no van a la celebración del éxito de la democracia frente al golpe».
Esto le lleva a deducir, según ha dicho, que «si no quieren celebrar el éxito de la democracia frente al golpe» entonces «ellos hubieran preferido celebrar el éxito del golpe frente a la democracia». «Lo cual no es extraño -añade- viendo el comportamiento de alguno de ellos».