Igualdad

El Gobierno con récord de asesores gasta 750.000 € para gestionar el sello de igualdad para empresas

El Gobierno de Sánchez cuenta con 869 asesores hasta 2023, un 46% más que Rajoy

Las empresas con este distintivo tendrán preferencia en las convocatorias de contratos públicos

distintivo Igualdad
Ana Redondo y Pedro Sánchez.
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que gastará más de 750.000 euros para realizar labores internas de «asesoría y asistencia técnica» en la gestión del distintivo de igualdad para las empresas. El Ministerio de Igualdad de la socialista Ana Redondo ha publicado una licitación en la que prevé este gasto y se adjudicará a través del Instituto de las Mujeres. Todo ello a pesar de que el Ejecutivo cuenta en la actualidad con el mayor número de asesores de la historia de España, aumentando un 46% la cantidad de ayudantes que tenía el Gobierno del PP de Mariano Rajoy hasta 2018.

Se trata de un contrato para «la prestación de los servicios necesarios de asesoría y asistencia técnica para apoyar la gestión del distintivo Igualdad en la Empresa (DIE)». Dentro de ese trabajo estará incluida la «gestión de las convocatorias, los informes de seguimiento, las prórrogas, las verificaciones in situ y otras tareas relacionadas con la gestión del distintivo, que correspondan durante la vigencia del contrato». Así lo recoge el anuncio previo publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. El coste podría elevarse hasta los 767.972,41 euros, con impuestos y prórrogas incluidos.

Todo ello a pesar de que el Gobierno contaba con 869 asesores hasta 2023, una cifra histórica que superan los 801 de 2022, récord previo que también ostentaba el mismo Ejecutivo del líder socialista. Así lo recoge el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2024. Esta cifra es un 46,05% superior al número de ayudantes que tenía Rajoy en 2017, cuando había contratados 595 trabajadores como «personal eventual», tal y como se conoce a esta categoría profesional.

El distintivo Igualdad en la Empresa (DIE) es una iniciativa para que las compañías obtengan una etiqueta para «reconocer la excelencia y las buenas prácticas acreditadas en materia de igualdad por parte de las empresas». Así se recogía en las últimas bases de la concesión de este sello, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.

Las sociedades que cuenten con este sello serán, según el Gobierno, «sólo aquellas que destaquen de forma relevante en la implantación, seguimiento, evaluación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad o en las políticas de igualdad».

Todo ello, según recoge el BOE, con el objetivo de «estimular la labor de las empresas y entidades comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad».

Preferencia en los contratos públicos

Las empresas que cuenten con este distintivo tendrán preferencia en las convocatorias de contratos públicos. Tal y como establece el Real Decreto 1615/2009 que regula este distintivo, cuando se establezca en un concurso público que gozan de «preferencia aquellas empresas que establezcan medidas tendentes a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa», se considerará cumplido ese requisito si ya cuentan con el distintivo de Igualdad.

También pasarán a formar parte «por derecho propio» de la «Red de empresas con distintivo Igualdad en la Empresa o Red DIE». Se trata de un grupo que el Ejecutivo puso en marcha para «potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad».

Para poder alardear del distintivo «Igualdad en la empresa», las compañías tienen que cumplir con una serie de requisitos, reflejados en el diario oficial:

  1. Plan de igualdad. Debe contar con un plan de igualdad vigente y registrado y que incluya una auditoría retributiva.
  2. Informe de seguimiento del plan de igualdad. Deberá ser de al menos dos años y «tendrá que incluir a su vez al menos un año de los dos años naturales inmediatamente anteriores a la convocatoria».
  3. Presencia de un 30% de mujeres en su consejo de administración.
  4. Sin sanciones en materia de igualdad. Ni graves ni muy graves, en los tres años anteriores antes de presentar su candidatura.
  5. Presentar una declaración de apoyo a la candidatura. Deberá estar firmada por la mayoría de representantes legales de los trabajadores o de la plantilla.
  6. Plan para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. La empresa debe contar con un procedimiento específico para este tipo de casos.
  7. Registro retributivo. Disponer de la prueba de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Lo último en España

Últimas noticias