'Caso David Sánchez'

La Diputación de Badajoz pide «empoderar» a la mujer tras excluir a 2 para enchufar al hermano de Sánchez

Destina 25.000 euros a un nuevo Plan de Igualdad que promueva la "perspectiva de género"

La institución gobernada por los socialistas descartó a una premiada por la Junta y a una soprano

hermano Sánchez
David Azagra y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

La Diputación de Badajoz controlada por el PSOE ha destinado 25.000 euros a la financiación de un Plan de Igualdad que promueve «empoderar a las mujeres». Ello, después de que precisamente dos candidatas fueran descartadas en el polémico proceso de selección de la institución provincial en el que acabó enchufado el hermano de Pedro Sánchez, David Azagra, según se hace llamar artísticamente.

El expediente, al que ha tenido acceso OKDIARIO, tiene por objeto la «elaboración, implementación y difusión del III Plan de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz, así como la evaluación del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Badajoz». En concreto, este contrato ha sido licitado por la institución provincial con un importe que asciende a 25.000 euros, es decir, 20.661,16 euros sin impuestos. Además, la Diputación especifica que la duración máxima del mismo se eleva a 24 meses.

Se trata de un «servicio de asesoramiento sobre igualdad de oportunidades» que, según reza en los pliegos de contratación, responde a la «necesidad de contar con instrumentos que permitan a la Diputación consolidar su propio proceso de trabajo de integración de la perspectiva de género, en todas las actividades que se desarrollen en la institución», donde el imputado David Azagra es director de la Oficina de Artes Escénicas.

En este marco, los socialistas justifican la contratación de «una empresa de asistencia externa, dada la necesidad de que el proyecto exige una evaluación objetiva e independiente, aunque el trabajo se realice coordinadamente con el personal que cuenta el Área de Recursos Humanos y el Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz», indican los pliegos.

Además, en su motivación, la Diputación socialista sostiene que «la implantación de políticas de igualdad debe constituir una acción prioritaria, no sólo porque así lo establece la normativa vigente, sino por el propio compromiso para el desarrollo y promoción de un contexto democrático y social».

La puesta en práctica -añade- de medidas de igualdad «revierte en un incremento de la productividad, supone un valor añadido a los procedimientos de gestión, así como una mejora de la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía».

En este sentido, el PSOE de Badajoz que enchufó al hermano de Sánchez recalca también que las instituciones «deben asumir el principio de igualdad como uno de los ejes prioritarios de la cultura social y laboral, e incorporarlo de forma permanente en la gestión de sus recursos humanos, garantizando que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, la participación, permanencia y disfrute de derechos».

En el caso del controvertido proceso de selección que dio al hermano de Sánchez la plaza de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz en el año 2017, hubo 11 candidaturas, dos de ellas por parte de mujeres: Cristina Inmaculada De Frutos-Alonso, premiada por la Junta de Extremadura, y la soprano Celia Sánchez del Río.

Galardonadas

En el currículum de la primera constan estudios de piano y el título de Composición «con las mejores calificaciones» por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de Dirección de Orquesta por la Academia Nacional Superior de Orquesta de Lisboa.

«En 2007 es galardonada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el Premio Joaquín Sama a la innovación educativa por su Concierto didáctico Sueño de un fagot realizado con la Orquesta de Extremadura en más de treinta ocasiones», aparece también en su trayectoria profesional. Entre otras responsabilidades, Cristina Inmaculada De Frutos-Alonso ha sido también directora de la Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Académica Metropolitana de Lisboa, además de promotora de la Orquesta Joven de Badajoz, como informó OKDIARIO.

Por su parte, Celia Sánchez del Río es titulada superior en la especialidad de Canto y ha cursado sus estudios con la profesora María Coronada Herrera en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Como solista ha intervenido en numerosos conciertos en diversas localidades de España y Portugal, destacando los realizados junto a la Orquesta de Extremadura, Orquesta de Cámara de Badajoz, Orquesta del Conservatorio Profesional de Mérida, Academia de Música Antigua de Salamanca, Compañía de Arte Nuevo CANAC, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Ensemble Batalyaws, Banda Municipal de Música de Badajoz y Banda Sinfónica de Cáceres.

En julio de 2016 obtuvo el premio a Director Novel en el VII Curso Internacional de Dirección de Bandas Ciudad de Badajoz. Además, Sánchez del Río ha compaginado su formación con una diplomatura en Biblioteconomía y una licenciatura en Documentación.

El proceso de selección -pilotado por otros altos cargos socialistas- se basó en una valoración de criterios conforme a los currículos presentados (titulaciones, experiencia profesional, idiomas, capacidades, compromiso…), así como en la realización de una entrevista personal.

Entretanto, el hermano músico de Pedro Sánchez, director y compositor de orquesta, se encuentra ahora mismo imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos de corrupción y fiscales: contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Lo último en España

Últimas noticias