Crisis del coronavirus

El Gobierno no se dejó asesorar por los expertos hasta que hubo 28.572 infectados

expertos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno no recurrió a un grupo de expertos para asesorarse en la crisis del coronavirus hasta el 22 de marzo, cuando la pandemia ya estaba desbocada en nuestro país y se había decretado ya el estado de alarma. Por entonces, España sumaba la cifra de 28.572 infectados y habían muerto 1.720 personas, según Sanidad.

A la polémica por el inexistente comité de expertos en el que el Ejecutivo se amparaba para decidir sobre el cambio de fase en la desescalada se suma que el Gobierno no dispuso de un equipo de asesores científicos hasta bien avanzada la pandemia. Una muestra más de su improvisación e ineficacia para hacer frente a la crisis.

Sánchez siempre se ha amparado en los supuestos «expertos» para justificar su criticada gestión. Sin embargo, no existió ningún grupo formalmente constituido hasta que el denominado Comité Científico-Técnico, que, según fuentes de Sanidad, «ha mantenido encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada». Cabe recordar que el 31 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus una Emergencia Internacional, y el 11 de marzo, una pandemia.

Dicho comité estaba integrado por seis técnicos, con Fernando Simón al frente. Los nombres de sus componentes sí se hicieron públicos: Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno, directora de la  Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Caarlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Uno de los expertos del Gobierno negó la pandemia: «Se está generando una histeria sin fundamento»

Precisamente, uno de estos expertos, Antoni Trilla, no sólo negó la pandemia, cuando ya era una evidencia en China. También se burló abiertamente de ella. «Se está generando una histeria sin fundamento», dijo en febrero en una entrevista en La Voz de Galicia. Y añadió con sorna: «Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia».

Su análisis era el siguiente: el coronavirus era «sólo una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países»,  «es una locura, con el coronavirus se están montando unas bolas espectaculares» o «es muy posible que esto se controle en China sin generar una pandemia». Consideró también que no existía «ninguna razón» para cancelar el Mobile en Barcelona.

Desescalada

Además de ese Comité Científico-Técnico, Sanidad dispuso de tres grupos más para la gestión de la crisis pandémica.

El segundo se constituyó ya para enfocar la desescalada. Estuvo liderado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al ministro Illa y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y formado por, explica Sanidad, «equipos de funcionarios de los tres departamentos» que «facilitaron la
coordinación del análisis de las propuestas» para el Plan de Desescalada, así como la preparación del documento final.

«En ese proceso de escucha y recogida de aportaciones participaron también otros miembros del Ejecutivo y sus equipos ministeriales», según fuentes de Sanidad, y se tuvieron en cuenta los resultados de las reuniones con representantes autonómicos y locales, «las sociedades médicas y
sanitarias, universidades, academias, agentes sociales, representantes de los distintos sectores económicos, consejeros del IBEX, ONGs y otras organizaciones del Tercer Sector».

Asimismo, señalan estas fuentes, «para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada, el Gobierno recabó aportaciones de expertos de distintas disciplinas y filiaciones profesionales».

Illa decidía las fases

La polémica ha surgido por la inexistencia de un «comité de expertos» constituido como tal para la desescalada. Sanidad, que siempre se ha amparado en el criterio de esos supuestos expertos, dice que quienes asesoraban al ministro para decidir qué territorios cambiaban de fase eran técnicos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, de Fernando Simón. En la práctica, no obstante, era Illa quien tenía la última palabra.

Finalmente, se formó además un «grupo multidisciplinar» en el Ministerio de Ciencia, enfocado esencialmente a la investigación.

El falso comité de expertos de la desescalada ha centrado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso, en la que Salvador Illa ha presumido de haber «parado» la pandemia. Eso, pese a que las cifras siguen disparadas, con 1.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último balance.

Illa ha admitido que no existí aun comité específico de expertos que decidiese sobre el cambio de fase. Ha explicado que eran los técnicos del centro de Simón y que, finalmente, él tomaba la última decisión en base a sus criterios.

«Para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad», ha reconocido.

Lo último en España

Últimas noticias