GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno agrava la crisis con Argentina: anuncia la «retirada definitiva» de su embajadora

Albares ha comunicado esta decisión tras el Consejo de Ministros de este martes

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez retira de forma «definitiva» a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en pleno choque diplomático con el Ejecutivo de Javier Milei. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como respuesta al rechazo de Milei de pedir disculpas, tal como le había exigido Sánchez este lunes.

La decisión del Gobierno agrava así la crisis diplomática entre los dos gobiernos que inició semanas atrás el ministro Óscar Puente acusando al mandatario argentino de «drogadicto». Eso supone, ha dicho Albares, que «en adelante no haya una embajadora en Argentina». Algo de enorme relevancia a nivel diplomático.

El ministro ha relatado que «la Embajada continuará funcionando con un encargado de negocios» que asistirá a las empresas con intereses en el país. Albares considera que la actitud de Milei es «un asalto a la buena fe y a la hospitalidad de las instituciones españolas» y ha rechazado dar por hecho un encuentro con Sánchez durante el próximo viaje que el jefe de Estado argentino realizará a mediados de junio a España.

Igualmente, ha insistido en abroncar a Milei por los «insultos y el ataque frontal a las instituciones» que expresó durante su reciente visita, de este fin de semana, para participar en el evento Europa Viva 24.

El Gobierno, de esta forma, ha dado un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez, aunque sin mencionarla expresamente.

En estos días, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido escalando en la tensión con Argentina. Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador de ese país en España, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras.

La decisión adoptada por Moncloa, aseguran fuentes diplomáticas consultadas por este periódico, «es un paso más, insignificante, en el enfado de España con Argentina». A nivel práctico no supone ninguna alteración ya que la Embajada sigue abierta y funcionando con normalidad. Sólo que sin representación institucional.

Estas mismas fuentes afirman que Moncloa «no puede romper las relaciones con Argentina» ya que supondría «la retirada de todos los funcionarios, incluidos los consulados, dando por finalizada la relacion». Para reanudarla luego haría falta «la intervención de un país mediador». Eso también dejaría en una situación jurídica muy comprometida a las empresas españolas con intereses en Buenos Aires.

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show».

Puente, sin embargo, que fue quien inició el choque con Milei, ha rechazado por ahora pedir disculpas como le pedía la Casa Rosada. Lo mismo que ahora exige Moncloa a Buenos Aires. Albares ha justificado a su compañero afirmando que «el ministro Puente dijo que si hubiera conocido el impacto de sus declaraciones no las hubiera hecho».

El jefe de la diplomacia, tal como ha revelado este martes OKDIARIO, calló cuando en una conversación privada el portavoz del PP, Miguel Tellado, le interpeló por la actitud de Puente.

Milei se reafirma

En las últimas horas, Milei ha insistido en que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez «bajo ningún punto de vista» al considerar que fue él «el agredido».

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado. (…) Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme», ha expresado Milei, en una entrevista en la cadena de televisión argentina Todo Noticias. 

El mandatario ha acusado además al ex presidente argentino Alberto Fernández de ser un «asesor de Sánchez» por mostrarle su apoyo, y ha asegurado que se trata de algo «gravísimo».

«Alberto es asesor de Sánchez, es gravísimo lo que estamos diciendo. Son insignificantes porque necesitan salir a pegarme en manada. Mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Vale la pena decir que no es funcional al Gobierno. Sánchez utiliza al Estado, es el dueño del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio. La mujer tiene un montón de causas», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias