Garzón se vende a Iglesias y apoya dar la vicepresidencia a Sánchez

Garzón se vende a Iglesias y apoya dar la vicepresidencia a Sánchez
Alberto Garzón inicia campaña en Madrid. (Foto: AFP)

El líder de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado muy dispuesto a ceder condiciones a Podemos para que se termine de cerrar la coalición ya que esta semana es el límite para registrar cómo se presenta cada formación a las elecciones.

El coordinador de IU ha reconocido en RNE que «lo importante no son los sillones» cuando le han preguntado si aceptaría que su socio de coalición, Pablo Iglesias, le ofreciera a Pedro Sánchez la vicepresidencia en el caso de que Podemos-IU superen en votos a los socialistas.

Garzón ha afirmado que «todo eso son futuribles, pero si no hay mayoría absoluta está claro que tiene que haber diálogo y entre los principales aliados están los socialistas». De esta forma, Garzón ha comprado el discurso de Iglesias, que le ofreció la vicepresidencia a Sánchez, dando por hecho que iba a haber sorpasso. 

En cuanto al papel que ocuparía él en un posible Gobierno, o su papel en las listas de salida, también ha trasmitido que no pondrá ninguna exigencia al líder de Podemos antes de que se conozcan los resultados electorales.

Además de estar dispuesto a que Iglesias le dé la vicepresidencia a Sánchez en vez de a él, ha introducido que ocupar un ministerio responde a «la ambición de cada persona, hay que repartir cargos, pero eso se hace a posteriori, mientras no tenga los resultados encima de la mesa no puedo saber, de momento hay que convencer para que voten nuestro programa». Aunque en el caso de que se le ofrezca algún ministerio o cargo de relevancia, el comunista ha afirmado que está «dispuesto a tomar cualquier responsabilidad».

Con respeto a los puestos de salida que ocuparían los miembros de su formación en las listas electorales en coalición con Podemos, Garzón se ha vuelto a mostrar blando reconociendo que «es evidente que en una negociación siempre hay dos opiniones, los puestos de salida son hipótesis que se tienen que negociar desde la amabilidad, hemos considerado que como no debe ser un conflicto tenemos que actuar desde la generosidad».

«Nosotros tendríamos 1/4 de los escaños según las encuestas, aún así nosotros pedimos 1/6 de los votos, es decir estamos siendo generosos», ha reconocido.

«No somos una fuerza nacionalista»

En cuanto a los pactos electorales, que con certeza se van a tener que producir tras las elecciones del 26 de junio, Garzón ha adelantado que «no somos una fuerza nacionalista», y ha mostrado su pesar por la posibilidad de tener que pactar con formaciones como DiL.

«No consideramos que DiL sea una fuerza de cambio, ni de la transformación social, pero es verdad que el puzzle que dejó las elecciones era complicado», ha afirmado justificando que buscaran apoyos de los nacionalistas catalanes en la legislatura anterior para formar Gobierno, en lugar de acercarse a Ciudadanos.

De esta forma ha culpado a Pedro Sánchez de elegir a Ciudadanos para presionar a la izquierda, mientras que «hubiera sido más fácil hacerlo al revés porque tenía más votos».

«Apoyan el referéndum de la corona»

A la hora de conjugar los programas electorales de ambas formaciones de cara a la coalición electoral, Garzón ha adelantado que la puesta en común de los programas será matemática.

En el caso de temas en los que no coinciden, Garzón también se ha mostrado dispuesto a ceder. Al ser preguntado por la monarquía, el líder de IU reconocer que Podemos no se declara republicano en su programa, pero «fueron partidarios de hacer el referéndum» de la corona.

 

Lo último en España

Últimas noticias